GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa aboga por combatir la obesidad tras aumentar su incidencia

GARA | GASTEIZ

El consejero de Sanidad afirmó ayer que «el mayor reto» sanitario de la década es combatir la obesidad, cuya incidencia ha aumentado en la CAV un 25% en los últimos diez años. Rafael Bengoa hizo una evaluación del Plan de Salud 2002-2010 en la Cámara de Gasteiz, donde señaló que uno de los objetivos incumplidos ha sido reducir la proporción de población obesa.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, expuso los datos de 1997 a 2007, según los cuales el aumento de las personas obesas de más de 16 años en la CAV es del 25% cuando el objetivo del plan era disminuir esta variable un 20%.

Fernández explicó que la obesidad suele aumentar a medida que el nivel socioeconómico baja, pero advirtió de que en los últimos años las diferencias socioeconómicas en la obesidad han bajado un 84,3% debido a que hay más personas obesas pertenecientes a los grupos más favorecidos.

«Reto de la década»

Rafael Bengoa indicó que combatir la obesidad va a ser probablemente el mayor «reto de la década» y advirtió de que la mala nutrición desencadena «más cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas y cardiovasculares».

Al hilo de esta cuestión, el consejero de Sanidad introdujo una reflexión sobre el origen de este aumento de la obesidad y apuntó, entre otros factores, a la industria agroalimentaria que, a su juicio, debería empezar a autorregularse mejor y ser menos manipuladora porque «no puede ser» que haya que estar asumiendo «casi 200 diabéticos nuevos al mes».

No obstante, Bengoa recordó que influyen muchos factores en el aumento de la obesidad como el estilo de vida o la relación que los vascos tienen con la comida, y propuso trabajar en el ámbito educativo para sensibilizar sobre la importancia de llevar una dieta sana. Pese a todo, afirmó que la salud de la población es «muy buena y está mejorando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo