GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor (PSE) vaticina que el PP «empezará a girar en unos meses»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, considera que el PP está haciendo ahora «la digestión» de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a la lucha armada y vaticina que este nuevo tiempo lo cambiará todo, de modo que el PP «empezará a girar» su posición «en no muchos meses». Pastor añadió su opinión de que la situación de los presos y la disolución de ETA pueden resolverse de modo simultáneo.

p012_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se mostró ayer convencido de que el PP y el Gobierno español «empezarán a girar» su posición sobre ETA y sobre el nuevo tiempo abierto por el cese definitivo de la lucha armada «en no muchos meses».

En una entrevista en ETB, Pastor -portavoz de un partido que es socio del PP en Ajuria Enea- argumentó que el Gabinete de Mariano Rajoy «necesita tiempo para hacer la digestión y acomodarse a la realidad» tras la decisión adoptada por ETA el pasado 20 de octubre y después de «muchos años de declaraciones muy duras sobre la lucha antiterrorista» por parte del PP.

Pastor recordó además que el partido de Rajoy sufre la resaca de su propia actitud durante el último proceso de negociación realizado entre 2005 y 2007, cuando el Gobierno español estaba en manos del PSOE. Para el portavoz del PSE, durante los últimos años ha sido «como si el Tea Party [el sector más conservador del partido republicano de Estados Unidos] español hubiera impuesto sus tesis en pacificación».

La cuestión prioritaria para medir la disposición del PP a implicarse en la resolución del conflicto es la situación de los presos políticos vascos. Al respecto, José Antonio Pastor incidió en que «hay margen» dentro de la legalidad actual para modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos. Añadió que considera que un eventual giro en esta cuestión no impide que se sea «absolutamente exigente con la izquierda abertzale y ETA» para reclamarles la disolución de la organización y la entrega de las armas.

Por el momento, Rajoy se está limitando a prolongar la situación heredada del PSOE, sin variar un ápice la política penitenciaria, pero está recogiendo opiniones de agentes políticos como el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que le han recomendado cambiar la política apli- cada a los presos. El PSOE también ha abogado por ello en el Congreso realizado en Sevilla este fin de semana, en el que aprobó una moción para reclamar al PP que actúe en este terreno con el objetivo de «asegurar la paz».

«HAY MARGEN»

El portavoz del PSE remarca que «hay margen» legal para actuar de otra forma con los presos vascos. Su grupo en Donostia ha presentado una moción al respecto, similar a la que el PSN aprobó en el Parlamento navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo