GARA > Idatzia > Ekonomia

Juicio contra Metro Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga del pasado Santo Tomás

p031_f02.jpg

J. BASTERRA | BILBO

Trabajadores de Metro Bilbao se concentraron ayer ante los Juzgados de Lo Social para denunciar «la vulneración del derecho a la huelga», dado que el día de Santo Tomás la dirección del suburbano impidió el acceso de los miembros del comité de huelga a las oficinas centrales para comprobar el seguimiento que estaba produciendo el paro. En la vista quedó demostrado ese impedimento. Periodistas de GARA, «Deia» y «El Correo» declararon como testigos durante la vista judicial.

En la concentración, los representantes sindicales exigieron soluciones al conflicto que desde principios de noviembre están atravesando sin que «se haya avanzado nada». En este caso, recordaron a las puertas del Palacio de Justicia que presentaron una contrapropuesta a Txema Oleaga, el presidente de la compañía, pero que aún no han recibido respuesta alguna. «Queremos negociar cara a cara con la dirección, porque esto no es un concurso de redacción», destacaron.

Denunciaron que la empresa implanta «servicios mínimos de máximos» cada vez que hay un paro y añadieron que en estos casos a quienes tienen contratos eventuales «les presionan para que no secunden los paros. Es un chantaje permanente», dijeron.

Hoy se desarrollará un nuevo paro entre las 7.30 y las 9.30 y de 17.30 a 19.30. El Ejecutivo de Gasteiz decretó unos servicios mínimos del 30%, aunque el porcentaje de trenes que partan hacia su destino será algo superior, en función del seguimiento de la huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo