GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA | QUÍMICA

Investigación vasca sobre hongos de laboratorio

Unai Ugalde y Ana Belén Rodríguez-Urra, investigadores de la Facultad de Química de la UPV-EHU, han publicado en el número de febrero de la revista científica «Chemical Biology», editada por la American Chemical Society, un artículo que da cuenta de la asociación de dos compuestos químicos que actúan conjuntamente para indicar la emergencia al aire en el hongo Aspergillus nidulans, muy utilizado en estudios científicos.

La mayoría de los productos químicos que se usan son mezclas diseñadas para cumplir una función, como detergentes, fármacos o productos cosméticos. Aunque se piense que estas formulaciones son el resultado de la tecnología, lo cierto es que la naturaleza a menudo nos deleita con elegantes ejemplos.

«Como hemos comprobado en nuestros frigoríficos -explica el Unai Ugalde-, los hongos colonizan vegetales y frutas por dentro, pero al salir al aire, producen esporas, verdes o marrones. La diferenciación entre el medio acuoso y el aéreo es clave para que el hongo decida si debe seguir creciendo o formar esporas». «Para ello -continúa-, sus células segregan un compuesto llamado deshidroaustinol como indicador. Si el indicador se diluye alrededor de las células, significa que el medio es líquido, mientras que si se acumula en la superficie quiere decir que el medio es gaseoso».  

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo