GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Irregularidades por 23 millones, a la Fiscalía

La exdirectora Inmaculada de Miguel e Ibermática niegan las irregularidades

 

GARA | GASTEIZ

La exdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Lakua Inmaculada de Miguel asegura en un comunicado remitido a los medios que «no se ajusta a la realidad» que fuera ella la que firmara los contratos de adjudicación supuestamente irregulares y añade que tiene la conciencia «muy tranquila». También la empresa Ibermática rechazó ayer «cualquier sospecha de fraude en ninguno de los proyectos que ha desarrollado o está desarrollando en el Departamento vasco de Justicia, o en cualquier otro cliente del ámbito público o privado».

Inmaculada de Miguel expresó su «conmoción e incomprensión» por esta denuncia y señaló que la firma de esos contratos de adjudicación era una competencia que recaía en otros «niveles dentro de la Administración» y que, por lo tanto, «no se ajusta a la realidad» que ella firmara esos contratos.

Reconoce que, por sus funciones, sí firmaba las facturas que se gestaban en el servicio de Informática y otros. «Pagos todos ellos imprescindibles para que los juzgados pudieran desarrollar su trabajo día a día sin tener que preocuparse de otra cuestión que no fuera la de administrar Justicia», asegura.

La exresponsable del Departamento de Justicia asegura, en todo caso, que los expedientes de contratación del área Informática y los del resto de áreas adscritas a la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia se hicieron «cumpliendo todos los requerimientos, trámites y controles exigidos por la legalidad vigente en materia de contratación pública, así como por la propia normativa interna de la administración vasca».

Además, precisa que los trabajos a los que se refieren los expedientes estaban realizados «prácticamente en su totalidad, como productos entregados y pendientes de implementación», una labor que, según explica, correspondía al Servicio de Informática Judicial del Departamento de Justicia.

Sin información e indefensa

En su escrito, Inmaculada de Miguel dice tener la conciencia «muy tranquila» y, tras destacar que se dedicó «en cuerpo y alma» a la gestión de la dirección, critica «la absoluta indefensión» a la que, a su juicio, ha sido sometida, ya que, durante el «largo periodo» de la investigación desarrollada por el actual Departamento de Justicia, no se «ha dado ninguna oportunidad, ni a mí ni a ninguna persona concernida por los hechos denunciados públicamente, para poder aportar información y explicaciones».

Tampoco se le ha facilitado el informe en el que aparece su nombre. Y apunta que es prioritario para ella y para las personas que puedan verse afectadas por los hechos denunciados conocer «cuanto antes» el contenido de la investigación para poder reponer «el buen nombre y profesionalidad» del personal del área de Informática.

«Ello permitirá colaborar decididamente en el esclarecimiento de todo ello, y nos dará la oportunidad, de la que hemos carecido hasta ahora, de explicar cuanto sea preciso. Tengo el máximo interés por que se arroje luz cuanto antes sobre los hechos denunciados. Pido poder ejercer mis derechos y me ofrezco a colaborar inmediatamente con la Fiscalía», añade.

Ibermática, sorprendida

La empresa donostiarra Ibermática, una de las más importantes del Estado en su sector, mostró a través de un comunicado su «sorpresa por la manera en que hemos tenido conocimiento de esta información». Quiere descartar cualquier sospecha de fraude en ninguno de los proyectos que Ibermática ha desarrollado o está desarrollando actualmente «en el Departamento de Justicia, o en cualquier otro cliente del ámbito público o privado».

Ibermática muestra «su máxima disposición a colaborar, en su caso, con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos citados y solicita la máxima celeridad en las investigaciones, ya que se ha puesto en entredicho la honestidad y profesionalidad de nuestra compañía».

Anuncia que «ejercerá, además, todas las acciones legales que considere oportunas para exigir las responsabilidades que procedan, en su caso».