GARA > Idatzia > Ekonomia

Los líderes griegos apuran el tiempo antes de aprobar los recortes de la «troika»

Maratoniana reunión la que celebraron ayer el primer ministro griego y los líderes de los tres partidos que sostienen al Gobierno. El objetivo era dar el «sí» a la exigencias de ajustes y recortes presentadas por la «troika», pero la respuesta definitiva se hizo esperar.

p032_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

El primer ministro heleno, Lucas Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- celebraron ayer una maratoniana reunión para acordar una respuesta a las exigencias de la «troika» sobre más medidas de austeridad a cambio de un nuevo préstamo.

El encuentro comenzó sobre las 16.15, con más de cinco horas de retraso respecto a la hora inicial prevista y tras haber sido pospuesta varias veces desde el pasado domingo. Casi ocho horas después, al cierre de esta edición, los cuatro protagonistas -el mencionado Papadimos junto a Yorgos Papandreu (Pasok), Antonis Samaras (Nueva Democracia) y Yorgos Karatzaferis (Laos)- continuaban encerrados.

Estaba previsto que una vez que los líderes políticos diesen su aprobación al acuerdo con la «troika» -la duración del encuentro invita a pensar en resistencias a ello-, se convocase un consejo de ministros para la firma del documento.

Después, siempre en caso de aprobación, deberá ser remitido a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -las tres instituciones que forman la «troika»- para que éstos den luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia y al proceso de la quita de unos 100.000 millones de euros de deuda helena, pactada entre los bancos privados, la UE y Atenas.

El acuerdo será también presentado al Parlamento heleno para su ratificación en una sesión extraordinaria este domingo. Al día siguiente, 13 de febrero, está previsto hacer público el acuerdo sobre la quita.

Nada trascendió sobre lo sucedido en la reunión de los cuatro líderes griegos. Un analista de la cadena televisiva Mega especulaba con la posibilidad de que se hubiesen topado con un texto «mucho más duro de lo que esperaban», y comentó que Papadimos habría telefoneado al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Pero no hubo ningún tipo de confirmación oficial al respecto.

Reunión del Eurogrupo

Nadie espera que los representantes griegos den un portazo de última hora y se trabaja bajo la perspectiva de que las líneas maestras ya están trazadas. Por ello, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para esta tarde, a las 18.00, una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona con el objetivo de discutir el segundo rescate, que se elevará hasta los 130.000 millones de euros.

Tanto la Comisión como el propio Juncker habían dejado claro que no habría reunión del Eurogrupo hasta que Grecia aceptara los nuevos recortes.

Abrumador descontento entre la ciudadanía

Nueve de cada diez griegos no están contentos con el Gobierno de coalición que lidera el primer ministro Lucas Papadimos, según un sondeo publicado por la cadena de televisión Skai tras preguntar a 1.200 personas. En lo que se refiere a la intención de voto -habrá elecciones en abril-, el respaldo al partido conservador Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, se sitúa en el 31%.

El socialdemócrata Pasok continúa en caída libre desde la dimisión del anterior primer ministro, Yorgos Papandreu, y cae hasta la quinta plaza con tan solo un 8%. De ello se benefician formaciones como Izquierda Democrática, que ha ganado 4,5 puntos en el último mes y se sitúa en el 18%, el Partido Comunista (12,5%) y la Coalición de la Izquierda Radical (12%).

El partido ultraderechista Agrupación Popular Ortodoxa (Laos), que junto con Nueva Democracia y Pasok integra la actual coalición de gobierno, pierde terreno y cae hasta el 5%, mientras que otro partido de extrema derecha como Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) llega al 3% y conseguiría así representación parlamentaria. El político mejor valorado es el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis. GARA

el bce participa

Diversas fuentes señalaron que el Banco Central Europeo (BCE), que hoy celebra consejo de gobierno, ha aceptado participar en el segundo rescate con los aproximadamente 50.000 millones de euros en bonos griegos que tiene en su balance.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo