GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide al PP «un relato veraz» en Moncloa

La izquierda abertzale reclamó ayer a Antonio Basagoiti que traslade a Mariano Rajoy «un relato veraz» de la realidad política y social de Euskal Herria en la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa, después de que el político de Getxo dijera que hay que dejar de hablar de política penitenciaria. La izquierda independentista le recuerda que el PP se ha quedado «solo» en la defensa de esa «criminal» política carcelaria y sostiene que «el diálogo excluyente» que propone «carece de sentido».

p010_f02_97x144.jpg

GARA | BILBO

La izquierda abertzale instó ayer al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, a que traslade a Mariano Rajoy «un relato veraz» sobre la realidad «política y social de Euskal Herria», después de que el propio Basagoiti anunciara días atrás que, en la reunión que mantendrá mañana en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno español, le planteará la necesidad de «tejer complicidades» con el PSE y el PNV ante la nueva situación abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Sobre el contenido de esa entrevista, Basagoiti abogó por dejar de hablar de la política penitenciaria porque, a su juicio, esta es una cuestión que «le interesa mucho a Batasuna, a Bildu o Amaiur», obviando las masivas movilizaciones populares de los últimos tiempos y la confluencia de diferentes sensibilidades políticas en la demanda de pasos para acabar con las medidas excepcionales que se aplican a los presos políticos vascos.

La izquierda abertzale considera que el líder del PP en la CAV debería trasmitir al respecto a Rajoy «que el PP se encuentra solo y aislado en la trinchera del inmovilismo» y añade que, «en la política de cerrazón y bloqueo», su «único argumento político» es la vulneración de derechos, «cuyo más flagrante ejemplo es la criminal política penitenciaria que el Gobierno español aplica de forma colectiva a las presas y presos políticos vascos».

Diálogo sin exclusiones

En la nota difundida ayer, la izquierda abertzale mantiene que «el diálogo excluyente que propone Basagoiti carece de sentido y nos retrotrae a esquemas superados», cuando «la gran mayoría de la sociedad vasca exige compromiso, responsabilidad y altura de miras a todas las formaciones políticas» para superar definitivamente el conflicto político mediante el diálogo político.

En este sentido, hizo un llamamiento al PP para que «abandone la trinchera del inmovilismo y atienda las reivindicaciones democráticas de la sociedad vasca» y, al mismo tiempo, emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a «hacer suyas» las declaraciones de Gernika y de Aiete, y a convertirse en «un agente proactivo en la resolución política definitiva del conflicto político».

Basagoiti es el tercer líder político de la CAV con el que se reúne Mariano Rajoy, después de las entrevistas mantenidas con el lehendakari Patxi López y con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a finales de enero.

López destacó tras la reunión que había planteado al presidente español el acercamiento paulatino de los presos políticos vascos y la aplicación del tercer grado a quienes se encuentran enfermos graves, así como la legalización de Sortu. Cuatro días más tarde, Iñigo Urkullu acudió a La Moncloa para ofrecer al jefe del Ejecutivo español su colaboración para abordar el nuevo tiempo abierto en Euskal herria y consenso para salir de la crisis. Además, el presidente del EBB planteó la necesidad de un acuerdo entre todas las sensibilidades políticas vascas para llegar a un nuevo estatus en 2015. También hubo una petición de pasos en materia penitenciaria.

trato excepcional

El «relato veraz» al que alude la izquierda abertzale tiene que ver, entre otras cuestiones, con la demanda mayoritaria de la sociedad vasca para que se oponga fin a las medidas excepcionales aplicadas a las presas y presos políticos vascos.

«agente proactivo»

La izquierda abertzale insta al PP a abandonar «la trinchera del inmovilismo» y a hacer suyas las declaraciones de Gernika y de Aiete, para convertirse en «agente proactivo para la resolución definitiva del conflicto político».

Un acuerdo a tres, con dos enfrentados

La propuesta que Antonio Basagoiti llevará a Mariano Rajoy para impulsar acuerdos con PNV y PSE de cara a constituir un liderazgo compartido en el nuevo tiempo abierto tras el cese de la lucha armada de ETA llega en un momento convulso para las otras dos formaciones políticas, que en los últimos días está marcado por el cruce de acusaciones y descalificaciones.

Dirigentes de ambos partidos se han cruzado apelativos como «carroñero», en boca del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en referencia a la insistencia de los jeltzales en la petición de una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, o «ignorante», adjetivo que el parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxeberria dirigió al lehendakari Patxi López, en relación a las cuentas del Ejecutivo de Lakua, y que le llevó a retractarse más tarde. López le recriminó, a su vez, que «quien se pasa de listo, se columpia y acaba insultando».

La polémica entre ambas formaciones tuvo ayer un nuevo capítulo. En el acto de clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, López pidió al PNV que aclare «qué hospital quieren cerrar y qué ayuda social quieren recortar» si no quiere hablar «de ingresos ni mejorar la lucha contra el fraude fiscal». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo