GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«En mayo, salvo catástrofe, volverá el Barcelona de los grandes días»

Martí Perarnau

Especialista en el Barça y autor de ¨Senda de campeones»

Si la final de Copa se juega finalmente en el Camp Nou, ¿no sería como empezar el partido con un 1-0 a favor del Barça?

Yo lo veo como una cierta ventajilla para el Barça, por las dimensiones y conocimiento del Camp Nou. Por afición, ya sabemos que estará al 50%. Incluso cabe pensar que al Barça podría perjudicarle la sensación general de ser favorito por jugar en casa. Pero más que 1-0 de entrada, creo que podría ser un 0,5-0.

Athletic-Barcelona, ¿la mejor final posible?

Es una final estruendosa que promete un espectáculo grandioso. Que el Athletic esté en la final ya es garantía de competitividad extrema, pues le confiere una pátina de tradición y leyenda. Para el Barça de Guardiola es otro peldaño más en su imparable camino hacia el Gotha del fútbol. Sí, es la final que agota los adjetivos, aunque el Madrid-Barça del curso pasado fue otro monumento copero.

¿Haríamos mal en Bilbao en pensar que el Barça de mayo será el Barça de enero-febrero?

En efecto, el Barça de enero-febrero nunca es el de final de curso. En parte por planificación, en parte por casualidad de lesiones y en parte, también, por la enorme capacidad de esta plantilla para regular sus fuerzas y sus emociones. La excelencia que ha alcanzado el Pep Team le permite graduar las energías competitivas para los grandes momentos. En mayo, salvo catástrofe inesperada, volverá a ser el Barça de los grandes días. Es más, hace semanas que el vestuario del Barça explica, de puertas adentro, que la desventaja en puntos en Liga es excesiva y toca Champions y Copa para intentar sumar cinco títulos en la temporada

¿Ve, entonces, a este Athletic con posibilidades de imponerse en la final?

La intensidad de este Athletic es memorable. Si se consolida y el proyecto continúa avanzando con éxito se hablará durante años del Athletic de Bielsa, Llorente, Muniain, Javi y compañía. En la final tiene auténticas posibilidades, como ya demostró en Liga en el partido de San Mamés. Si consigue meter al Barça en el ritmo frenético de la verticalidad y la carrera, entonces tendrá mucho a su favor. Si Xavi e Iniesta consiguen domesticar el partido y apropiarse del balón, en ese caso el favoritismo será blaugrana. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo