GARA > Idatzia > Mundua

El frío sigue azotando el este de Europa, pero se normaliza en el oeste

El frío sigue causando muertes en el este de Europa, mientras que en el oeste del continente comienza a normalizarse la situación. Decenas de pueblos siguen aislados por la nieve y la cifra de víctimas aumenta a 620. En Rusia y Bielorrusia las bajas temperaturas alcanzaron su punto mínimo, con 25 y 30 grados bajo cero y un total de 250 muertos en toda la zona postsoviética. Los pronósticos auguran una subida de temperaturas a partir de hoy.

p015_f01-148x100.jpg

GARA | BUCAREST

Al menos tres nuevas muertes se registraron ayer en Europa donde la situación sigue siendo grave en el este, pero la normalización comienza a alumbrar el oeste. Decenas de poblaciones siguen aisladas por la nieve y las temperaturas continuaron muy por debajo de los cero grados, aunque los metereólogos pronostican una mejoría en los próximos días.

Una de las mayores catástrofes ocurrió el sábado en Kosovo, donde una avalancha de nieve atrapó a once personas, diez de las cuales fueron encontradas muertas. Una niña de diez años fue rescatada con vida tras una operación de rescate de diez horas que finalizó ayer tras encontrar los últimos tres cuerpos de los desaparecidos.

En Rumanía, tres personas perdieron la vida por hipotermia, elevando la cifra de muertos a sesenta y ocho. Miles de bomberos y soldados trabajaron durante toda la noche para despejar el acceso en dos departamentos del país que se ve muy afectado por la nieve y el frío. Treinta y seis comunidades seguían ayer aún aisladas.

También en los estados de los Balcanes aumentó la cifra de muertos -un total de 50- con tres víctimas más en Albania y Serbia. Montenegro declaró el sábado el estado de emergencia en todo su territorio, cubierto con capas de nieve de más de cincuenta centímetros de altura. En el Estado francés e Italia la situación comenzó a mejorar, aunque en este último, algunas regiones continúan aisladas.

El frío parece ceder también en las caucásicas Armenia, que reabrió su aeropuerto internacional, y Azerbaiyán.

Rusia y Bielorrusia

En cambio, en Moscú, las temperaturas, las más bajas del invierno, alcanzaron su punto mínimo en el centro de Rusia y en la vecina Bielorrusia, mientras los muertos en todo el espacio postsoviético ascienden ya a más de 250.

Además una fuerte ventisca con abundante nieve obligó a los servicios municipales a acelerar sus labores de limpieza.

Los termómetros marcaban los 25 grados bajo cero en la capital rusa, mientras en la región de Moscú las temperaturas rondaban los 30 grados bajo cero.

Los servicios de limpieza recogieron unos 100.000 kilómetros cuadrados de nieve.

En Bielorrusia viven el invierno más frío en un cuarto de siglo con menos de 30 grados bajo cero por las noches.

En otras partes de Europa, como en Ucrania, no se informó de muertes ayer. No obstante, las secuelas que dejaron estas semanas de intenso frío son visibles, siendo el país con más víctimas a causa del temporal del continente.

Desde el principio de esta ola de frío, han muerte en total unas 620 personas en todo el continente europeo.

Los pronósticos meteorológicos auguran que desde hoy las temperaturas comenzarán a subir paulatinamente en el continente.

kosovo

Una avalancha de nieve atrapó en sábado a once personas de las cuales 10 fueron hallados muertos y una niña de diez años fue rescatada con vida tras una operación de diez horas.

ucrania

Ucrania -una de las zonas más vulnerables ante el mal tiempo- es el país europeo que, de momento, más víctmas ha registrado a causa del frío y las nevadas, un total de 135 muertes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo