GARA > Idatzia > Mundua

Crisis interna en Hamas tras firmar el acuerdo de Doha con Al-Fatah

GARA | RAMALLAH

Un alto cargo de Hamas, Mahmud Zahar, criticó el acuerdo entre su movimiento y Al-Fatah, en una entrevista publicada ayer por la agencia oficial de noticias Mena, tildándolo de «error» y declarando que la decisión provocó una crisis en su formación.

El presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, firmaron un acuerdo el 6 de febrero en Doha (Qatar), que prevé confiar a Abbas la dirección de un Gobierno de unidad encargado de organizar la elecciones, con el fin de terminar con meses de debate sobre la elección del primer ministro.

La decisión de confiar las riendas del Gobierno al presidente Abbas «es un error» dijo Zahar. «Nadie de Hamas fue consultado» y «en la práctica» el acuerdo «no se puede aplicar» agregó.

Después de una serie de discusiones entre miembros y diputados de Hamas, Zahar aseguró que descubrieron «que muchos sintieron que había una crisis real».

Además, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, instó ayer al jefe de la oficina del movimiento islámico palestino, Ismail Haniya, a no abandonar la resistencia contra Israel, al tiempo que garantizó el apoyo de Teherán a su lucha. Haniya se encuentra en Teherán para hablar sobre la situación de los palestinos.

Conferencia de paz

Por otra parte, la dirección palestina pidió a la Liga Árabe la celebración de una «conferencia internacional de paz» en una reunión ayer en El Cairo, según informó el responsable del expediente de reconciliación, Azzam al-Ahmad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo