GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército peruano captura a un líder de Sendero Luminoso

GARA | LIMA

El ministro peruano de Defensa, Alberto Otarola, anunció que el líder de la guerrilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores, «Artemio», fue capturado vivo pero «gravemente herido», pese a que el presidente, Ollanta Humaal, había llegado a anunciar su muerte

«Prácticamente ha perdido su brazo derecho», explicó Otarola a la televisión local N.

«Artemio» fue detenido en una zona de la selva norte de Perú por patrullas del Ejército y la Policía, que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía.

El presidente, Ollanta Humala, partió de inmediato hacia la zona, donde confirmó la captura del guerrillero, quien resultó herido en un enfrentamiento el pasado jueves, día desde el que las fuerzas de seguridad le buscaban.

«Derrota»

El presidente anunció la «la derrota» de Sendero Luminoso en la zona selvática del Alto Huallaga. «Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a `Artemio', quien viene siendo atendido de sus heridas», declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

Artemio era, según las autoridades peruanas, el último de los dirigentes que comenzaron la lucha armada del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), y el Gobierno peruano había puesto precio a su captura por 350.000 dólares, mientras el de Estados Unidos ofreció cinco millones.

En una entrevista con un medio local, el guerrillero había afirmado que no lanzaría más ataques, admitiendo la derrota.

Sin embargo, la de Artemio no es la única célula activa de Sendero Luminoso y aún se mantiene otra columna en el VAlle de los Ríos Apurimac Ene (VRAE), en donde continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército han reorientado sus operaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo