GARA > Idatzia > Mundua

Romney vence en Maine pero no supera la división de los republicanos

Las elecciones primarias republicanas siguen sin decantar las preferencias por uno de los candidatos, que van turnándose en las victorias en los estado. El exgobernador de Massachussets Mitt Romney volvió a cosechar el sábado una victoria en los «caucus» de Maine, tras tres derrotas consecutivas y se mantiene como el mejor colocado para enfrentarse a Barack Obama. Pero sigue sin concitar el entusiasmo entre las filas republicanas.

p014_f01_199x112.jpg

GARA | WASHINGTON

Mitt Romney consiguió el sábado una corta victoria en los «caucus» de Maine, una victoria sobre todo simbólica que le permite retomar la cabeza de la pugna republicana por la candidatura presidencial de Estados Unidos tras tres derrotas consecutivas.

El exgobernador de Massachusetts obtuvo el 39% de los votos, seguido por el tejano «ultralibertario» Ron Paul con el 36%, según el Partido Republicano de Maine.

Pero dado el escaso número de votantes que participa en estos comicios, solo 196 votos separaron a Romney de Paul.

Le cristiano fundamentalista Rick Santorum quedó en tercer lugar con un 18% de los sufragios y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, cuarto con el 6 % de los votos.

Para evitar una derrota en Maine, que habría sido la cuarta consecutiva en febrero, Romney, se empleó a fondo hasta el último minuto antes del cierre de los «caucus» (asambleas populares donde los electores se pronuncian públicamente por los candidatos) organizados durante una semana en diferentes localidades.

Estas asambleas han reunido en la última semana a unas 5.500 personas en este estado del extremo nororiental de Estados Unidos, de los que 2.190 votaron por Romney, 1.996 por Ron Paul, 898 por Rick Santorum y 349 por Gingrich.

Victoria simbólica

Los 21 delegados en juego no serán atribuidos inmediatamente y pueden votar por cualquier candidato. «Es un escrutinio no oficial, no vinculante, que simplemente toma el pulso del electorado sobre el candidato presidencial que tiene más apoyo», explican los republicanos de Maine. Pero aunque simbólica, Romney necesitaba esta victoria después de las derrotas en Missouri, Minnesota y Colorado, donde venció Santorum.

Los reveses en esos estados se han traducido en que continúa la dificultad para unir al partido, cuya base más derechista no se reconoce aún en este multimillonario que encuentra demasiado moderado. Por ello, la estrella del «Tea Party» Sarah Pallin abogó ayer por continuar el proceso de primarias negando que ahonde en la división entre los republicanos. Romney agradeció desde Twitter a sus electores de Maine. «Estoy determinado a dar un nuevo rumbo a América. Estoy animado por tanto apoyo», escribió.

Después de varios días busca convencer a la base republicana de que es un verdadero conservador, una palabra que ha repetido una y otra vez en la conferencia política anual que reunió a los republicanos la pasada semana en Washington.

Pese a no acabar de convencer, Mitt Romney sigue en cabeza en el proceso de primarias que continuará hasta la convención del partido del verano, cuando se designará al candidato que se oponga a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. Romney «ha cogido un poco de velocidad hoy, hay que aumentar su crédito», declaró su rival Ron Paul a la CNN. Pero seguidamente añadió que «no suscita el entusiasmo que queremos generar en nuestras filas. Pienso que ese es su gran problema».

Santorum: «Es cosa de dos»

Por su parte, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum cree que la campaña por la nominación presidencial republicana es ya «una carrera de dos» entre él y Mitt Romney.

Así lo declaró en el programa matinal «Estado de la Unión», que ayer emitió la cadena norteamericana CNN.

«Creemos que esta es una carrera de dos personas en este momento. Estamos centrados en hacer que la gente sepa que somos la mejor alternativa a Barack Obama, y tenemos la mejor oportunidad para vencerle», añadió. Santorum no quiso dar demasiada importancia a los resultados de los caucus de Maine, que el sábado le dejaron en tercer lugar. A este respecto, también quiso defenderse de los ataques que le ha lanzado en los últimos días el propio Romney, que ha puesto en duda sus credenciales conservadoras.

«Se llega a un punto en el que la gente desesperada hace cosas desesperadas», dijo en alusión al ex gobernador de Massachusetts en otra entrevista, concedida a la cadena ABC.

«Mitt Romney es el autor de Romneycare, que es la cobertura más grande en la historia del gobierno del estado de Massachusetts y fue el modelo para el Obamacare», dijo Santorum contraatacando a su rival en alusión al programa de salud pública tan criticado por los republicanos. Las próximas primarias se llevarán a cabo en los estados de Arizona y Michigan el próximo 28 de febrero.

romney en cabeza

Mitt Romney es hasta ahora el candidato que ha logrado el apoyo de más delegados (120), seguido por Santorum (72), Gingrich (32) y Paul (16). Para la nominación son necesarios 1.144.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo