GARA > Idatzia > Ekonomia

«Queremos trabajo, no un subsidio, pero hasta eso nos recortan y debemos pelearlo»

p033_f01.jpg

Isrel González
Parado

Las últimas cifras de empleo han roto la barrera de los 50.000 parados en Nafarroa. Los desempleados, organizados en Asamblea, han decidido convocar hoy una manifestación que pretende plantar cara a las políticas neoliberales del Gobierno, pero también poner cara a quienes están pagando la crisis.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Asamblea de Parados de Nafarroa ha convocado para las siete de esta tarde una movilización desde la plaza del Ayuntamiento. Israel González, uno de sus portavoces, explica los motivos de la jornada de protesta, que comenzará con una concentración frente a la Diputación a mediodía.

¿Cuál es el objetivo de esta movilización?

Creemos que superar la cifra de 50.000 parados en Nafarroa merecía una respuesta contundente, ya no solo basta con las ruedas de prensa y las concentraciones que venimos haciendo regularmente. Con esta idea nos dirigimos a los sindicatos que más cerca han estado de la Asamblea de Parados: LAB y CGT. Ambos han decidido respaldarnos. Tan sólo intentamos sacar la indignación que la gente tiene y que parece que sólo se manifiesta en las casas, de puertas para adentro.

Todo el mundo habla del paro. Sin embargo, a veces parece que es un fenómeno etéreo.

El paro se vive muy de cara adentro. En otras épocas, quizá la gente protestaba más. Pensamos que es necesario un vehículo para expresar toda esa rabia, pero un vehículo útil que sirva para que las cosas cambien, para que el Gobierno acabe con esas políticas de destrucción de empleo. El paro ha de salir y convertirse en protagonista, porque cada vez afecta a más gente.

¿Qué miedos tienen ahora mismo los desempleados?

Hemos visto cómo el Gobierno ha excluido de la Renta Básica a las personas de entre 25 y 45 años. Los parados ya no pueden acceder a ella, sólo nos queda la ayuda de los cuatrocientos euros. Queremos trabajo, no un subsidio, pero hasta eso nos recortan. Hay que pelear por ello.

¿Qué vía de presión le queda a un colectivo como el suyo? No hay capacidad de huelga y no habrá votaciones en Nafarroa hasta dentro de unos años.

Sólo nos queda la calle, hacer visible nuestra situación. En cuanto a las elecciones, la gente vota lo que le parece después del bombardeo de las campañas. Yo estoy seguro de que los votantes de UPN no están de acuerdo con las medidas que nos han llevado al desempleo. Ninguno avisó de que las iba a tomar, de que iban a echar hasta a las que limpian los baños de Iruñea. Si la sociedad toma conciencia sobre el problema concreto del paro hallaremos nuestro verdadero potencial.

 

rabia

«La gente vive el paro muy cara adentro. Es necesario un vehículo para echar la rabia fuera y que sirva para que las cosas cambien»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo