GARA > Idatzia > Kultura

The Riff Truckers, Moby Dick y Planetaleta, el «made in Euskadi» en Catalunya

GARA | BILBO

Euskal Herriko Musika Etxe Sarea, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare y la Xarxa de Cases de la música popular de Catalunya, ha emprendido una iniciativa que tiene como objetivo «dar visibilidad a la calidad artística musical» que se desarrolla en Euskal Herria, con una identidad de marca «made in Euskadi».

La Red ha elegido tres bandas vascas de carácter consolidado, que casi en su totalidad cantan en inglés pero que, según señalaron ayer los impulsores de la iniciativa, «cuentan dentro de su repertorio con un mínimo de dos canciones en euskara».

Estas tres bandas son Moby Dick, The Riff Truckers y Planetaleta, que tendrán la posibilidad de realizar tres conciertos en tres de las salas pertenecientes a la Red de Casas de la Música Catalana, más concretamente en las Casas de Mataró, Terrasa Y L'Hospitalet.

«Es de vital importancia crear las bases para que fuera de nuestras fronteras puedan identificar a nuestros creadores mediante dos conceptos bien claros e interrelacionados: Euskadi y Calidad», señalaron ayer.

De todos los estilos

Moby Dick es un proyecto de onda folk-acústica iniciado hacia 2008 por Eneko Burzako después de haber estado en varias formaciones como Nun, Bizhil, Tribute to QOTSA... En 2009 grabó «And then she became God's friend», su primera demo autoproducida.

The Riff Truckers es un grupo formado en 2005 en la localidad vizcaina de Ea. Desde sus comienzos apostaron por el rock&roll, sin dejar de lado el blues y el country. En 2009 grabaron su primer disco «On route».

Planetaleta es músico, productor y Dj, miembro de grupos como Inquilino Comunista o We Are Standard. En su directo, hits de grupos de los últimos 50 años se fusionan a 128bpms con la electrónica y distintos instrumentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo