GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Itxako necesita la victoria

El punto de Larvik multiplicaría su valor con los dos de hoy, pero el Midtjylland también se lo juega todo.

p041_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako debe ganar hoy en la pista del Midtjylland danés (14.30, Kavulic -Eslovaquia- y Skruzny -Rep. Checa-, Canal 6), si quiere mantener vivas sus opciones de llegar a las semifinales. Al mismo tiempo, ningún resultado que pueda darse esta tarde significaría la pérdida matemática de las opciones, aunque las reduciría de forma significativa. Para hacerse una idea, desde que lleva en marcha el actual sistema de competición de la Champions League -esta es la 5ª temporada-, de los 16 semifinalistas solo dos lo fueron con menos de 8 puntos en su casillero al final de la Main Round.

El punto obtenido en la visita al Larvik fue muy valioso, por su incidencia en la clasificación, y por la sensación de fortaleza que ofreció el equipo navarro. El contrapunto negativo lo puso la grave lesión de Nerea Pena, que ha dicho adiós a la temporada. A pesar de su importancia en el equipo, Ambros Martin dispone de jugadoras solventes en su primera línea para superar la situación, y el potencial del equipo no debe verse rebajado.

El Midtjylland afronta el partido desde una perspectiva similar: solo le vale ganar. Tras perder con el Larvik en casa, una segunda derrota le dejaría fuera de juego, y el empate sería insuficiente para alimentar sus opciones. El equipo danés pondrá todo lo que tiene para sumar su primera victoria y seguir vivo.

Sobre el papel, la plantilla danesa es la más floja del grupo, y encima en el Mundial perdió a su extremo derecha Kviesgaard, que sufrió una lesión de rodilla ante Argentina y será baja el resto de la temporada. Kviesgaard fue la segunda mejor goleadora del Midtjylland en la primera fase de la Champions (25 goles), y para tratar de suplirla ha llegado la holandesa Bont.

Trine Troelsen destaca como la jugadora más peligrosa del equipo a nivel ofensivo (30 goles en la fase de grupos, y 13 en las dos primeras jornadas de la Main Round), y de su rendimiento depende el futuro del equipo. No hay otras jugadoras sobresalientes, lo que debería facilitar la labor defensiva de Itxako, que deberá estar muy pendiente sobre todo de los lanzamientos en apoyo de Troelsen, en los que es especialista.

Las otras tres internacionales danesas del equipo son las dos pivotes -Thorsgaard y Spellerberg-, y la lateral derecha Jorgensen, y también destaca su extremo izquierda Brogger. Las lesiones han dado paso también a la lateral izquierda internacional sueca Tortensson, poco utilizada en la primera fase (un gol en seis partidos), pero que ya lleva siete tantos en las dos primeras citas de la Main Round. En la portería cuentan con la veterana portera internacional alemana Sabine Englert.

La pareja arbitral dirige su segundo partido europeo a Itxako. El anterior fue en Lizarra ante el Slagelse danés en febrero de 2009 (31-14), aunque uno de ellos, el eslovaco Kavulic, ya formaba pareja con su compatriota Sivak la primera vez que Itxako se enfrentó al Györi ETO húngaro, en febrero de 2004, con victoria en Lizarreria (30-26).

Por cierto, el partido Györi ETO-Larvik, decisivo para la marcha del grupo, se disputará mañana a las 17.15.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo