GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El Caja Laboral Baskonia afronta una difícil semifinal copera ante el Barcelona

Sobredosis de motivación frente a un órdago a la grande

El conjunto gasteiztarra entrenó en la tarde de ayer con la única duda de Pau Ribas, lesionado en una rodilla en el tramo final del derbi. Dusko Ivanovic recalca que «todo el mundo debe jugar» a su nivel, y avisa que «el Barça castigará mejor nuestros errores».

p034_f01_97x164.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

«En una semifinal de la Copa todo el mundo quiere jugar. Quien no está motivado para un partido de este tipo, mejor que deje el baloncesto». Contundentes palabras de Dusko Ivanovic en la previa a la semifinal que enfrentará al Caja Laboral Baskinia con el Barcelona, favorito sin duda alguna a revalidar la Copa después de su exhibición ante el Lucentum Alicante. Pero la recompensa; esto es, jugar la final de Copa por primera vez desde 2009, vale el esfuerzo, quizá por eso las palabras del técnico baskonista. Parafraseando un contundente verso de Hertzainak, «hau maite ez duenak, bizitzerik ez du».

Como botón de muestra, valga la situación de Pau Ribas. El escolta badalonés sufrió un esguince de rodilla en la parte final del derbi ante Lagun Aro GBC, y todo parecía apuntar a que iba a causar baja. Sin embargo, el propio jugador declararía a pie de pista que «llegaré como pueda», y ya ayer el estado de su rodilla parecía haber mejorado. Aun y todo, Dusko Ivanovic prefería ser prudente. «Es normal que el jugador tenga ambición y quiera jugar, pero puede ser que la rodilla no le deje. Desde luego que hasta mañana -por hoy- no puedo asegurar si Pau puede o no jugar».

Preguntado también sobre Maciej Lampe, Ivanovic se mostró conforme con la actuación del polaco. «Jugó como esperábamos que hiciera. Físicamente está bien, pero es obvio que aún le falta. Aun así, estuvo bien», resumió.

Aportación de «todo el mundo»

Y es que si hay algo claro es que jugar ante el Barcelona es un órdago a la grande. Por ello, el conjunto gasteiztarra no se puede permitir un mal partido de nadie ni un mal cuarto global. Por ello, el preparador de Bijelo Polje, advertía a sus jugadores que va a necesitar «a todos».

«Será un partido en el que todos tienen que aportar para poder mantener la intensidad defensiva y todos tienen que jugar bien. Si tenemos baches como hemos tenido últimamente lo vamos a tener muy difícil, porque el Barcelona sabrá aprovecharlo y, sobre todo, contra ellos es muy difícil volver a entrar otra vez en el juego», dijo.

Por otro lado, le quitó importancia a la victoria obtenida en el Iradier Arena, ya que «Navarro apenas pudo jugar y, sin Navarro, el Barcelona es otro».

El de Bijelo Polje opinaba que los suyos no pueden plantear un duelo «a muchos puntos». «El Barcelona es un equipo que tiene mucho talento, pero sobre todo que está jugando muy rápido y saca muchas canastas en transición. Nosotros tenemos que bajar mucho esta anotación suya de canastas fáciles y después creo que 5 contra 5 podemos defender», añadió.

Thomas Heurtel coincidió con su técnico. «Al Barça hay que ganarle defendiendo, en el no-juego. A ver qué ocurre, pero les podemos ganar. Será un gran partido», declaraba.

Por su parte, Milko Bjelica quiso subrayar el gran partido de Prigioni capaz de encontrar al montenegrino en el juego de dos contra dos.

«Me gusta jugar el pick'n roll, y Pablo es un gran jugador y pasa muy bien. Ante el Barcelona será un partido muy duro, pero espero que podamos repetir. Por ejemplo, ya conseguimos ganarles en Gasteiz.

Revancha respecto a la semifinal de 2011

La semifinal de esta tarde será una especie de revancha al duelo que disputaron estos dos equipos en la Copa de hace un año. En aquella ocasión, un sensacional Navarro machacó desde el inicio a los de Ivanovic, guiando el triunfo blaugrana por un incontestable 92-73.

Duelo en el puesto de base entre Prigioni y Marcelinho Huertas

Hay muchos duelos atractivos, muchos cara a cara en un Barcelona-Baskonia, pero el que se va a vivir en el puesto de base entre Marcelinho Huertas y Pablo Prigioni levanta una espectación particular.

«Pablo es muy bueno; por eso lo fichamos», declaraba Dusko Ivanovic tras el derbi copero respecto al base de Río Tercero. Su técnico destacó sobremanera la calidad del argentino para controlar «partidos cerrados».

Por cierto, una curiosidad sobre el base paulista: Huertas nunca a jugado una final de Copa. El exjugador de Bilbao Basket y Saski Baskonia ha disputado cuatro semifinales coperas pero nunca ha conseguido pasar a la ronda final. A. G.

Duelo de grandes maestros en los banquillos

Dusko Ivanovic y Xavi Pascual jugaron juntos en Barcelona, pero desde que separasen sus caminos en 2008, se han enfrentado en 26 ocasiones. Por un muy ajustado 14-12, el preparador catalán aventaja a un Ivanovic que buscará arrimar un poquito este marcador.

El Baskonia, el peor rival para el Barça en la Copa

De las siete veces que se han visto las caras barceloneses y gasteiztarras, con el primer enfrentamiento en la edición de 1991 en el torneo del KO, los baskonistas se han impuesto en cuatro. Ello supone que la escuadra alavesa es el rival que más incordia a la entidad culé.