GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez impone 35 años de cárcel al autor de la muerte de Yasmín Rodríguez

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado al ciudadano colombiano, Edward Enrique San Cemente, a 35 años de cárcel por el «asesinato» de su esposa, Yasmín Rodríguez, y por el «asesinato en grado de tentativa» de Juan Pablo Urtizberea en mayo de 2009 en Irun.

p016_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Edward Enrique San Clemente ha sido condenado a penas que suman 35 años de prisión por el «delito de asesinato» de Yasmín Rodríguez, con quien estaba casado, registrado en mayo de 2009 en Irun, así como por el «intento de asesinato en grado de tentativa» de Juan Pablo Urtizberea, el vecino de la misma ciudad guipuzcoana que intentó ayudar a la mujer y resultó acuchillado.

El acusado ya había sido declarado «culpable de asesinato» por el jurado popular por los hechos sucedidos en la noche del 8 al 9 de mayo de 2009. El ahora condenado embistió con su coche el vehículo en que Yasmín Rodríguez circulaba junto a una amiga y, tras provocar el accidente, le acuchilló en el cuello.

Urtizberea, que circulaba en su moto por el lugar, intervino para intentar mediar en lo que suponía una pelea de tráfico y evitar la agresión a la mujer, por lo que San Clemente le hirió gravemente propinándole sendas cuchilladas en el estómago y en la espalda.

Con esta sentencia, la Audiencia de Gipuzkoa impone una pena inferior a la que habían solicitado la Fiscalía, la abogada del Estado y las representaciones de Urtizberea y la hija de Yasmín, que pedían más de 40 años de cárcel por «dos delitos de asesinato», uno en grado de tentativa.

Además, la Audiencia de Gipuzkoa ha prohibido a San Clemente el acercamiento a menos de 200 metros a la hija y la madre de la víctima, lo que se aplica respecto a su domicilio, lugar de trabajo o estudio durante diez años, así como comunicarse con ellas por cualquier medio. También le ha prohibido acercarse a Urtizberea a menos de 200 metros por un periodo de veinte años.

El condenado también deberá indemnizar al vecino de Irun con 35.000 euros, con 130.000 euros a la hija de Yasmín Rodríguez y con 25.000 euros a la madre de la fallecida.

La sentencia señala que en el caso de la mujer «ninguna duda puede caber en cuanto a la intención de matar» del acusado y detalla que concurre una «alevosía doble, tanto en su modalidad sorpresiva como por desvalimiento».

RECURSO

Ante la sentencia impuesta a Edward Enrique San Clemente todavía se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo