GARA > Idatzia > Ekonomia

Varios miles de personas reclaman en Barakaldo un futuro digno

Barakaldo se convirtió ayer en un clamor en contra del paro y los recortes sociales. Ezkerraldea demandó a las administraciones públicas que no dejen desamparada a esta amplia zona degradada y que dirijan sus acciones a hacer frente al creciente desempleo, que sobrepasa el 20%, así como al aumento de la precariedad y de la pobreza a causa de la crisis económica. La manifestación fue preludio de la que se desarrollará en Bilbo el próximo sábado, 25 de febrero.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Varios miles de personas se dieron cita ayer en Barakaldo en la manifestación contra el paro y los recortes que unió la plaza Bide Onera y el Ayuntamiento. Según explicó a GARA, Aitor Gómez, trabajador afectado por los despidos de GAM Aldaiturriaga, «la respuesta ha sido significativa» y recordó que, al término de la manifestación, se llamó a participar en la huelga general del próximo 29 de marzo, aunque también se hizo una convocatoria especial para acudir a la manifestación nacional contra los recortes sociales y laborales que se desarrollará en Bilbo este próximo sábado 25 de febrero.

La mayoría de representantes de sindicatos, colectivos sociales, vecinales y empresas de la comarca se sumaron a la manifestación con el lema «Contra el paro y los recortes sociales. Defendamos Ezkerraldea».

La denuncia de los recortes sociales, la nueva reforma laboral y el desmantelamiento industrial de Ezkerraldea fueron las preocupaciones de quienes desfilaron reclamando futuro para una comarca que fue origen de la lucha y de las conquistas obreras y sociales, como recordó la izquierda abertzale.

En Ezkerraldea existen 20.000 personas en paro, lo que supone una tasa por encima del 20%. Es un porcentaje que se encuentra a la cabeza de la Unión Europea, junto con el Estado español. «Son cifras que nos retrotraen a la crisis de los noventa del siglo pasado con el cierre definitivo de la emblemática empresa de AHV». Pero, además, otras 40.500 personas tienen trabajos precarios con un sueldo inferior a 900 euros al mes. En este caso, el mayor peligro, como denunciaron los promotores de la manifestación, se encuentra en que esa precariedad «afecta mucho más a las mujeres, ya que del total de contratos precarios el 60% tiene como destino una mujer». Otras 2.875 personas trabajan en los grandes centros comerciales de la zona, «porque se ha cambiado la industria por los servicios, lo que ha generado la desprotección laboral», señalaron ayer. Esas personas cobran una media de 500 euros al mes.

Ante la degradación económica, laboral y social de Ezkerraldea reclamaron soluciones.

25 de febrero

Al término de la manifestación, se emplazó a los presentes a participar este próximo sábado en Bilbo en la manifestación nacional en contra de los recortes laborales y sociales, junto a las centrales sindicales y colectivos sociales.

PARO Y PRECARIEDAD

Ezkerraldea cuenta con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa, de las más altas de la Unión Europea y, por otra parte, más de 40.500 personas, según los sindicatos y colectivos sociales, sufren precariedad laboral con salarios por debajo de los mil euros.

Trabajadores y parados, unidos contra el aumento del desempleo en Nafarroa

La asamblea de parados de Iruñerria, así como los sindicatos LAB y CGT, se movilizaron ayer para denunciar el aumento de la cifra de desempleados, que en Nafarroa supera las 50.000 personas, y mostrar su rechazo a la reforma laboral.

Las sede de la patronal CEN y del Gobierno foral fueron los escenarios elegidos por la mañana para esos actos de protesta, donde participaron unas 200 personas y donde el portavoz de LAB, Igor Arroyo, atribuyó la elevada cifra de parados a «los recortes, la reforma laboral y el abaratamiento del despido». Por la tarde, se llevó a cabo una manifestación por el Casco Viejo.

Además, LAB convocó concentraciones en algunos centros de trabajo, que en algunos casos fueron apoyadas también por otras organizaciones presentes en sus respectivos comités de empresa.

Así, hubo concentraciones en empresas como Volkswagen -cuya dirección planteó ayer cinco días de cierre en abril y diciembre tras el último recorte de la producción-, AP Amortiguadores, Papelera San Andrés, Norton, Kybse, Koxka, Faurecia o los ayuntamientos de Burlata y Berriozar. También se llevaron a cabo movilizaciones en Bera, Lizarra, Tafalla, Tutera y Altsasu.

Durante los actos de protesta se exhibieron pancartas en las que se recordaba la cifra de desempleados en Nafarroa, 50.149 parados, con mensajes como «que la crisis la paguen ellos», «reparto del trabajo y de la riqueza» o «basta ya». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo