GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El equipo suma ya 38 partidos; Munian, 3.044 minutos

Los partidos empiezan a hacérseles largos

Los rojiblancos han cedido dos derrotas y un empate en las partes finales de los tres últimos partidos jugados, cediendo hasta nueve puntos en los descuentos

p038_f01_097x164.jpg

GARA | BILBO

Las rotaciones no forman parte de la filosofía Bielsa. Desde que llegó a Bilbo, siempre ha apostado por poner en liza a su mejor once en cada partido y, por el momento, no se puede decir, ni mucho menos, que la cosa le haya ido mal. Sin embargo, la acumulación de esfuerzos parece haber empezado a hacer mella y los partidos empiezan a hacérseles largos a los rojiblancos, que en los tres últimos partidos disputados han cedido dos derrotas -Betis y Lokomotiv- y un empate -Espanyol- en las partes finales de los mismos.

Además, no parece que hablar de una coincidencia pueda servir de excusa, ya que lo de ceder puntos al final de los partidos viene siendo una insana costumbre. En lo que va de Liga, el Athletic ha perdido hasta nueve puntos en el tiempo añadido o a punto de llegarse a él. Además de los tres de las dos últimas jornadas, dos ante el Barcelona en San Mamés, con un gol de Messi en el minuto 91 que puso el 2-2 final; otros dos frente al Racing también en Bilbo (Álvaro, 90; 1-1) y dos más contra el Valencia en Mestalla (Soldado, 89; 1-1), son una dura rémora.

Aunque es de suponer que los preparadores físicos deben tenerlo todo bien controlado, la acumulación de esfuerzos puede ser uno de los motivos de estos bajones. Y es que, si sumamos los 22 partidos jugados en Liga, los 8 de Copa y otros tantos de Europa League, son ya 38 los partidos disputados, muchos a estas alturas de temporada.

Por poner un ejemplo, Iker Muniain, uno de los jugadores que más vive de su frescura y su rapidez, acumula ya 3.044 minutos, ya que ha intervenido en todos los partidos.

San José no ve bajón físico

El vestuario, sin embargo, no cree que se pueda achacar al cansancio estos últimos tropiezos. Así, Mikel San José, que se perfila como el sustituto del sancionado Javi Martínez mañana ante el Málaga, destacó ayer, en rueda de prensa tras el entrenamiento vespertino en Lezama, que el Athletic «hizo un derroche físico en Moscú. Físicamente creo que el vestuario está bien».

El navarro reconoció que el resultado de Moscú les dejó «mal sabor de boca» pero entiende que «nos toca remontar y dar una alegría a la afición».

No obstante, ahora mismo solo piensan en el Málaga un equipo «peligroso, porque viene en dinámica ascendente».

Toquero

El delantero gasteiztarra solo ha jugado un minuto, en Sevilla, en los tres últimos partidos, ante Mirandés, Betis y Lokomotiv. En Moscú Bielsa solo hizo un cambio, David López entró por Aurtenetxe.

Sanción

La UEFA sancionó ayer a Jon Aurtentxe con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, por lo que se perderá la vuelta ante el Lokomotiv.

Solo ha remontado dos veces un 2-1 en Europa

Los precedentes de un 2-1 en Europa no son halagüeños para el Athletic, que solo ha remontado en dos de las cinco ocasiones que ha vuelto a San Mamés con ese resultado en contra. La primera fue en la UEFA de 1971-1972, cuando remontó al Southampton con un 2-0 materializado por Josu Ortuondo y Antón Arieta. La más cercana fue en la previa de la Champions de la campaña del 1998-1999, con un solitario gol de Joseba Etxeberria ante el Dinamo Tblisi. No pudo remontar ante el Ferencvaros húngaro, en dos ocasiones, y el Eintracht de Braunschweig. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo