GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu insta a crear un ente público que compre las hipotecas de quienes vayan a ser desahuciados

GARA | BILBO

Bildu de Bizkaia propuso ayer la creación de un ente público que adquiera las hipotecas de personas que no pueden hacer frente al crédito y después permita a esos inquilinos seguir viviendo en los pisos en régimen de alquiler social.

En una proposición no de norma presentada en las Juntas Generales, Bildu estima que ese nuevo organismo público debería ser financiado por las distintas instituciones y las cajas.

Ese nuevo ente pagaría lo que resta de hipoteca y daría al propietario las cantidades ya abonadas, una vez descontadas las deducciones fiscales de las que se haya beneficiado por la adquisición de la vivienda.

Según Bildu, esta medida aportaría liquidez al sistema financiero, evitaría el impago de créditos hipotecarios y «aliviaría» la situación de las familias, además de aumentar su capacidad de gasto.

Además, la coalición abertzale propone que las Juntas de Bizkaia insten al Gobierno español a establecer la dación en pago y que, mientras este cambio no se introduzca, las entidades admitan la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo