GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

En defensa de los derechos de los presos políticos vascos

Varias ambulancias exigirán la liberación de los presos enfermos

Varias ambulancias recorrerán pueblos y barrios de Euskal Herria para reclamar la liberación de los presos políticos que padecen enfermedades graves. Se trata de una campaña que ayer presentó en Iruñea el movimiento Herrira, que reclamó a los gobiernos español y francés que den pasos en esta dirección y cambien su política penitenciaria de manera urgente, «porque si no, estas personas podrían padecer secuelas irreversibles».

p006_f02_250x140.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El movimiento Herrira anunció ayer en Iruñea que pondrá en marcha una campaña en todo Euskal Herria para reclamar la liberación de los presos políticos que padecen enfermedades graves. El elemento central de esta dinámica será una ambulancia, con la que se quiere llamar la atención sobre las graves situaciones que se viven en las cárceles españolas y francesas.

Fran Balda e Itxaso Torregrosa, portavoces de Herrira, recordaron en la presentación de la campaña ayer ante el Complejo Hospitalario de Nafarroa casos como el del preso de Basauri Txus Martín, que sufre un grave cuadro sicologógico, y el del zarauztarra Jose Mari Perez, que acaba de sufrir un infarto. Asimismo, destacaron que hay cuatro presos navarros aquejados de enfermedades graves que van desde cardiopatías severas a la posibilidad de quedarse ciego.

Junto a ello, subrayaron que son presos de edad avanzada, que han cumplido condenas de hasta 25 años y que están dispersados a cientos de kilómetros de sus domicilios, lo que provoca situaciones de aislamiento, estrés, mala alimentación y desatención médica.

«Ya es hora de que los gobiernos den pasos en materia de política penitenciaria y la liberación de estos presos debería estar en la agenda de manera prioritaria. Es una cuestión de derechos humanos y de sentido común, porque de no llevarse a cabo de manera urgente estas personas podrían sufrir secuelas irreversibles», destacaron.

La ambulancia que se presentó en Iruñea comenzó ayer a recorrer Nafarroa, aunque próximamente otros vehículos circularán por otros herrialdes. Estarán en marcha todos los días, mañana y tarde, prestando especial atención a las localidades de los presos enfermos.

Los portavoces de Herrira destacaron que esta campaña será posible gracias a grupos de conductores voluntarios que ya se han organizado en pueblos y barrios y que las ambulancias estarán acompañadas en su recorrido de actividades informativas y distintas movilizaciones.

«Estas ambulancias se ponen en marcha hoy con carácter indefinido y circularán por nuestras carreteras hasta que liberen al último preso enfermo grave», anunciaron.

Junto a ello, convocaron movilizaciones ante los centros hospitalarios para el último viernes de mes. La cita es al mediodía en Basurto, Santiago, Hospital Donostia y la rotonda del Complejo de Nafarroa. Por la tarde, habrá movilizaciones en pueblos y barrios.

Una manifestación reclamará hoy en Ortuella la libertad para Patxi Gómez

Una manifestación recorrerá hoy Ortuella para reclamar la puesta en libertad de Patxi Gómez, detenido el pasado día 9 en base a la decisión del Tribunal Supremo español de añadir diez años de cárcel a la condena de 20 años que ya cumplió. La izquierda abertzale hizo ayer un llamamiento a participar en la marcha, que arrancará a las 12.30, bajo el lema «Por la solución, no más detenciones, libertad para Patxi». «Gómez ha sido encarcelado tres veces por la misma condena», denunció en una nota.

De otro lado, Naia Lacroix ingresó ayer en la prisión de Fresnes, por orden del juez de París ante el que prestó declaración. La joven de Senpere fue detenida el pasado martes en su domicilio junto a su hermana Audrey Lacroix, acusadas de un intento de atentado, aunque esta fue puesta en libertad el miércoles. Las movilizaciones contra las detenciones se repitieron ayer en Senepere (100) y Kanbo (20). Además, contra la política penitenciaria se concentraron en Algorta (100), Lekeitio (141), Ondarroa (181), Oñati (70), Deba (41), Lizarra (52), Legorreta (18), Zarautz (142), Bergara (52), Lazkao (58), Galdakao (75), Elizondo (20), Iruñea (345), Lezo (38), Gasteiz (493), Zizur Nagusia (35), Etxarri (69), Arbizu (40), Bera (25), Berriozar (33), Orereta (198) y Lizartza (36). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo