GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar propone una mesa de todos los partidos con sede en Iruñea

p014_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Aralar propuso ayer al resto de formaciones políticas y colectivos sociales de Euskal Herria la puesta en marcha de una mesa plural y sin exclusiones «para la consolidación de la paz y la normalización política».

Patxi Zabaleta y Dani Maeztu, coordinador y vicecoordinador de la formación presentaron ayer en Iruñea esta oferta en una comparecencia a la que también asistió Asun Fernández de Garaialde, la responsable de Aralar en Nafarroa. Precisamente, señalaron que el nuevo foro debería tener su sede en Iruñea para involucrar en el proceso también a las fuerzas de Nafarroa y de Ipar Euskal Herria. «El ámbito político y social de esta actuación no puede quedar limitado a las instituciones de la CAV», destacaron.

Junto a ello, Zabaleta y Maeztu subrayaron que para conseguir la irreversibilidad del proceso, ninguna fuerza debe obtener ventajas políticas, por lo que rechazaron los planteamientos basados en vencedores y vencidos como los defendidos por el PP. Asimismo, destacaron que este órgano sería el adecuado para establecer relaciones con los organismos de intermediación y comprobación del desarme de ETA, ya que «es obvia la dificultad de que este objetivo sea llevado a cabo por los gobiernos e instituciones» y que analizaría las consecuencias del conflicto y la superación de legislaciones de excepción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo