GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

CUARTOS DE FINAL SORPRESÓN EN EL DERBI ANDALUZ

Unicaja se pega el tortazo ante un Banca Cívica más ambicioso y duro

Los de Joan Plaza lograron que la escuadra hispalense entre en semifinales por primera vez desde 2004 tras superar a un Unicaja gris que solo se enchufó al partido cuando lo vio perdido. Con 63-67, Tepic clavó un triple clave, seguido de dos tiros de Txemi Urtasun.

p035_f01_148x196.jpg

UNICAJA 65

BANCA CÍVICA 77

Arnaitz GORRITI

Que no se diga que en la Copa ya no hay sorpresas. Cierto es que la mediocridad que viene exhibiendo el juego de Unicaja daba pie a pensar que el Banca Cívica tendría sus opciones de sorprender, pero a la hora de la verdad era difícil imaginarse a los de Joan Plaza superando claramente a la escuadra malagueña. Los sevillanos, tras el triunfo de ayer, lograban acceder a unas semifinales coperas por primera vez desde el año 2004.

Pero así fue. Mostrando más ambición y dureza que los de Chus Mateo, el Banca Cívica superó el discreto partido de su estrella Paul Davis. El de Rochester estuvo muy fallón en el tiro y tampoco dominó el rebote, pero jugadores como Bogdanovic, un renacido Guillem Rubio, Txemi Urtasun y el veterano base Earl Calloway tomaron el testigo anotador, dando la ventaja al cuadro hispalense desde el inicio. Además, la defensa de los de Joan Plaza anuló por completo a un desaparecido Freeland, que solo aportaba desde el rebote.

Los puntos del cuadro malagueño llegaban de la mano de Darden, Fitch, Valters y Garbajosa, aunque sin excesivo acierto. De a poco, la renta hispalense se consolidaba: 28-36 al descanso y 42-56 al final del tercer período.

El triple final de Tepic

Ya en el último cuarto, a Unicaja se le acababa el tiempo. En ese momento, los malagueños lo vieron todo perdido y se despojaron de los nervios.

Por contra, a la escuadra sevillana le entraba el pánico a ganar y su ventaja se fue reduciendo hasta un peligroso 63-67. Un gris Milenko Tepic emergió en ese momento para clavar un triple clave. Acto seguido, Urtasun se hacía con el balón y anotaba dos tiros libres. Unicaja ya no pudo devolver ese revés.

El triple de Mainoldi pudo haber eliminado al Real Madrid

Leo Mainoldi se acordará toda su vida de aquel triple que se le salió cuando pudo poner al Fuenlabrada por delante del Real Madrid en el último partido de cuartos de final de la Copa. Con 61-59, el triple del argentino se salió del aro... ¡dos veces! Acto seguido, el Real Madrid anotó cinco puntos, entre ellos un triple providencial de Sergio Rodríguez, aprovechándose de un inoportuno resbalón de Sergio Sánchez. Del citado 61-59, los de Pablo Laso lograron un parcial de 12-1 con el que pudieron respirar. Al final, ganarían por 75-66.

Porque la verdad es que el cuadro de Porfi Fisac hizo sudar tinta a un Real Madrid algo atenazado y espeso, que debió sentirse más foráneo que nunca en el Palau Sant Jordi. El carácter de Felipe Reyes -17 tantos y 12 rebotes- sacó del atolladero al conjunto merengue, que vio cómo los fuenlabreños volvían a golpe de triple tras cada uno de sus intentos de escapada. Novica Velickovic, con su clase -es una maravilla cómo se mueve este jugador cuando no tiene el balón- también echó una mano muy valiosa al equipo de Laso.

Los de Porfirio Fisac, empero, jugaron a la contra. Con jugadores como Penney, Mainoldi o Colom hallando la vía anotadora cada cierto tiempo, incomodaron sobremanera a un Real Madrid que no hallaba el tino suficiente en el lanzamiento exterior ni la dirección de Llull y Rodríguez para escaparse de una buena vez.

Con el miedo en el cuerpo madridista, Mainoldi perdonó, y el Real Madrid lo aprovechó. Un par de triples de Carroll y varias pérdidas fuenlabreñas supusieron la puntilla para el partido. A. G.

El Baskonia abrirá el Buesa en caso de jugar la final copera

Saski Baskonia ha organizado un doble operativo en caso de que el cuadro gasteiztarra llegue a la final de la Copa.

Por un lado, mañana a las 17.30 abrirá las puertas de Zurbano para que los aficionados puedan ver el partido por pantalla gigante.

En segundo lugar, el Baskonia pondrá dos autobuses para ir a Barcelona. Saldrían del parking de Mendizorrotza a las 8.00 e irían directamente al Palau Sant Jordi. La vuelta sería al finalizar la final. El precio de este servicio es de 70 euros y los interesados deben ir hoy a la oficina de Halcón Viajes de El Boulevard entre las 20.00 y las 22.00. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo