GARA > Idatzia > Kultura

«Mi semana con Marilyn» está nominada a dos Oscar interpretativos

Michelle Williams cuenta para el Óscar de Mejor Actriz, después de recibir el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical. Su caracterización de Marilyn Monroe, el mayor mito sensual de Hollywood, puede ser un valor añadido a la hora de las votaciones. Por su parte, Kenneth Branagh está nominado al Mejor Actor de Reparto, al encarnar a Sir Laurence Olivier en el que fue uno de los emparejamientos más renombrados de la historia del cine.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El experimentado realizador televisivo Simon Curtis debuta en el cine con la adaptación de dos libros autobiográficos de Colin Clark, uno de los cuales coincide con el título de la película. Clark, que en la ficción es interpretado por Eddie Redmayne, recuerda el supuesto fugaz romance que durante el rodaje en Londres de «El príncipe y la corista» mantuvo con Marilyn Monroe.

Tenía entonces 23 años y era el tercer asistente personal de Sir Laurence Olivier, así que pudo tener acceso directo a la actriz de Hollywood. Fue testigo de excepción de las tensiones que hubo entre la pareja estelar, y de cómo la atracción que Olivier sentía por la Monroe se fue transformando en rechazo, a medida que iban surgiendo problemas con la estrella, debido a que él también se encargaba de la dirección.

Excelente reparto

Según la versión de Clark, pudo entonces conocer a la verdadera Norma Jean, una chica que se sentía manipulada como un juguete roto. Hizo las veces de su confidente y paño de lágrimas, tras la vuelta de Arthur Miller a los Estados Unidos, a pesar de que se encontraban en plena luna de miel. Ella se sentía abandonada a su suerte, sin apoyos reales para vencer su inseguridad interpretativa.

El reparto angloestadounidense de «Mi semana con Marilyn» es espectacular, con el perfecto contraste entre Michelle Williams y Kenneth Branagh, respaldados por grandes secundarios. Judi Dench encarna a la legendaria actriz Sybil Thorndike, mientras Julia Ormond hace de Vivien Leigh, la esposa de Olivier. En los roles masculinos aparece Dougray Scott como el dramaturgo Arthur Miller, Dominic Cooper como el fotógrafo Milton H. Greene o Toby Jones como el periodista Arthur Jacobs.

La banda sonora de los años 50 corre en su música original a cargo de Conrad Pope, aunque el tema principal lo ha compuesto Alexandre Desplat para el piano de Lang Lang. Hay canciones de Dean Martin y Nat King Cole.

Estreno

Dirección: Simon Curtis.

Guión: Adrian Hodges, sobre dos libros de Colin Clark.

Intérpretes: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Judi Dench, Julia Ormond, Eddie Redmayne, Toby Jones, Derek Jacobi, Dougray Scott, Dominic Cooper.

País: Inglaterra, 2011.

Duración: 99 minutos.

Estreno

Dirección: Alain Resnais.

Intérpretes: Sabine Azéma, André Dussollier.

País: Estado francés, 2009.

Duración: 113 minutos.

El experimento Olivier-Monroe

La película de 1957 «El príncipe y la corista» es recordada como una comedia ligera de ambiente cortesano, pero en su tiempo fue vista como un verdadero experimento de combinación de estilos interpretativos opuestos.

El drama clásico de Shakespeare representado por Sir Laurence Olivier se enfrentaba a la comedia mundana de Hollywood, de la que era todo un icono Marilyn Monroe, lo que equivalía a tanto como un pulso entre el teatro y el cine, entre el prestigio cultural y la fama vulgar. Fueron muchos los críticos de uno y otro medio que auguraron el fracaso de la popular actriz en su emparejamiento con un grande de los escenarios. Para sorpresa general, la insegura Norma Jean salió ganadora con su encanto natural. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo