GARA > Idatzia > Kultura

Urgell: «Con la cultura se asientan las bases del estado democrático»

Dos muestras de fotografía darán comienzo a la serie de actos que la Fundación 2012 Fundazioa prepara dentro del programa «2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad», nacido para conmemorar el 75 bombardeo de Gernika. El objetivo es, en palabras de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, buscar a través del arte «la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad».

p040_f01_148x112.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Las exposiciones fotográficas «La maleta mexicana» y «Guerra y Paz: una visión personal», en este mes de febrero y en marzo, respectivamente, son las encargadas de inaugurar el proyecto «2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad». Así lo señaló la consejera de Cultura Blanca Urgell durante un acto informativo realizado en el bilbaino hotel Carlton, sede del Gobierno Vasco durante la guerra de 1936-39. En el mismo, también se presentaron la Fundación 2012 Fundazioa, responsable de la organización de este Año de las Culturas y las líneas maestras de otros dos eventos aun en proceso: el Festival Internacional de Poesía «Pido la Paz y la Palabra» y el proyecto artístico multidisciplinar «Sentido y Sostenibilidad».

La consejera estuvo acompañada en la presentación por Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, Mikel Toral, director de Promoción Cultural y el asesor del departamento Pello Gutiérrez.

Bombardeo de Gernika

«2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad» es una iniciativa gubernamental destinada a conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otros municipios vascos. A lo largo de diez meses, se sucederán más de treinta eventos culturales gestionados por la Fundación 2012 Fundazioa. Esta fundación se disolverá una vez termine el ciclo de este «Año de las Culturas». Su presupuesto es de 5 millones de euros.

«Este es un programa del Gobierno Vasco, no del departamento de Cultura, aunque sea éste quien lo protagonice, por mandato del lehendakari, al ser la cultura el vehículo ideal para esta conmemoración», señaló el viceconsejero Antonio Rivera, quien al igual que Urgell, no dudó en establecer paralelismos entre la guerra del 36 y la lucha armada de ETA. En opinión de Blanca Urgell -quien recurrió en su exposición a «símbolos internacionales del no a la violencia» tales el «Guernica» de Picasso o el «Himno de la Paz», de Pau Casals- «la conmemoración de esta efeméride histórica del 75 aniversario de los bombardeos de localidades como Gernika, Durango, Otxandio, Eibar o Bilbao, unida a la ausencia de violencia en el actual escenario político y social vasco establecen una gran oportunidad para desarrollar esta iniciativa».

Quiso también hacer un llamamiento para que las gentes de la cultura y el pensamiento ayuden a la reflexión y a la participación ciudadana, siempre con la mirada puesta en el futuro: «Con la Cultura se asientan las bases de un estado democrático. Y aunque sea difícil, esa Euskadi en la que pensamos, respetuosa, tolerante, rica en convivencia es posible».

Fotografía, poesía, arte

Además de las dos exposiciones de fotografía, los responsables de la consejería de Cultura presentaron las líneas maestras de otros dos eventos ya en proceso. El Festival Internacional de Poesía «Pido la Paz y la Palabra», con cerca de cuarenta participantes, será comisariado por Kirmen Uribe, José Fernández de la Sota y Jon Kortazar, se celebrará en las capitales de la CAV durante el mes de junio y cuenta con la colaboración de la Fundación Blas de Otero y el Festival de Poesía de Medellín.

El proyecto «Sentido y Sostenibilidad», por su parte, albergará diversas intervenciones artísticas de diferentes disciplinas, que se desarrollarán en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Todavía en sus primeras fases de gestación, no será hasta julio cuando comiencen a percibirse y concretarse.

UNA TREINTENA

Los responsable del departamento de Cultura señalaron que los cuatro eventos anunciados son los primeros de una treintena, aunque no pudieron concretar ningún otro por estar aun trabajando en ellos. La Fundación 2012 tiene un presupuesto de 5 millones de euros.

«La maleta mexicana», en el Bellas Artes de Bilbo

«La maleta mexicana» son tres cajas de negativos aparecidas en México en 1995. Contienen fotos tomadas por Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante la Guerra Civil. Considerados los primeros fotógrafos de guerra, fueron también activos militantes antifascistas. Destacan las fotos de Seymour por mostrar escenas de la retaguardia y de Bilbo, elementos con los que el público vasco podrá identificarse. Se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre el 27 de febrero y el 10 de junio

La segunda muestra fotográfica, denominada "Guerra y Paz: una visión personal", se abrirá el 23 de marzo en el Museo de la Paz de Gernika y después recorrerá de manera itinerante Donostia, Eibar, Bilbo y Gasteiz, con obras de treinta y dos reporteros gráficos de guerra de reconocido prestigio internacional.

Cada uno de ellos ha escogido una foto que refleja la paz y otra que simboliza la guerra, por lo que la exposición consta de un total de 64 imágenes, que denuncian los grandes conflictos bélicos habidos en el mundo en las últimas décadas. A. H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo