GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Contestación negativa a la propuesta de Izco

El Ejecutivo no permite que la deuda rojilla se pague en 75 años

El consejero de Hacienda, Álvaro Miranda, señala que un periodo así «no está previsto en la ley, por lo que no se puede hacer».

p037_f01_148x136.jpg

Natxo MATXIN

No han tenido que pasar ni 24 horas para que Osasuna recibiese una contestación de índole negativa a su solicitud para que se aplazase por espacio de 75 años el pago de la deuda que mantiene con la Hacienda Navarra y que, según los datos aportados por el presidente rojillo, asciende en la actualidad a casi 28 millones de euros.

Fue el propio consejero del ramo -Economía y Hacienda-, además de vicepresidente del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, el que rechazó tal posibilidad de manera tajante a preguntas de los medios de comunicación durante una comparecencia pública que realizó el representante gubernamental en la mañana de ayer.

La mano derecha de Yolanda Barcina, quien ya descartó rebajar a Osasuna el IRPF y el IVA, aunque se mostró abierta a negociar vías de ayuda a esta entidad deportiva, aseguró que existen «amplísimos mecanismos legales para facilitar el cumplimiento con Hacienda», pero dejó claro que un aplazamiento a 75 años «no está previsto en la ley, por lo que no se puede hacer».

Insistió, en este sentido, en que el club rojillo «lo que tiene que hacer, como cualquier contribuyente, es cumplir la ley en cuanto al pago de impuestos y utilizar lo que prevé para facilitar el mismo cuando hay dificultades». En todo caso, «nadie puede esgrimir que cumplir con Hacienda es un problema para llevar adelante un proyecto cuando hacerlo es parte de las obligaciones de los ciudadanos, empresas e instituciones», de ahí que «los problemas vendrán por otro lado, pero no por pagar impuestos».

Volver a sentarse

A la versión esgrimida por el consejero Miranda, hay otras fuentes jurídicas que apuntan que la ley no establece un periodo concreto para este tipo de aplazamientos y que su concreción debe quedar determinada por el Departamento de Hacienda, lo que en cualquier caso deja la decisión en manos del Gobierno de Nafarroa. Visto el pronunciamiento contrario a la posibilidad de que fuese en un plazo de 75 años, parece claro que ambas partes -Osasuna e instituciones- tendrán que volver a sentarse o el club rojillo plantear un periodo más corto para pagar la deuda pendiente.

De cualquier forma, lo que parece más probable es que sea el Ejecutivo foral quien dictamine el plazo en el que la entidad presidida por Izco -todo apunta a que los 75 años esgrimidos por el mandatario osasunista fueron más un globo sonda que una propuesta real- deba resarcir el pago de los casi 28 millones. Una amortización que, a la vista del reciente recorrido histórico que ha tenido esta deuda, parece de difícil materialización en un periodo de tiempo relativamente breve.

polémica interesada

El presidente rojillo, Pachi Izco, denunció que la polémica suscitada en torno a la deuda por impuestos de la entidad osasunista tenía un carácter interesado, buscando la negativa del Ejecutivo, que así se ha producido.

Ricardo sufre una rotura muscular en su brazo derecho

Ricardo sufre una rotura fibrilar en el bíceps braquial de su brazo derecho, según la resonancia magnética a la que fue sometido en la jornada de ayer. A la vista del diagnóstico, el staff médico rojillo le ha recomendado que durante los próximos diez días no participe en los entrenamientos.

Fran Rico podrá estar en el once de El Sadar

Fran Rico, un jugador esencial en el centro del campo del once granadino, podrá jugar en El Sadar. El Comité de Competición dio la razón al conjunto andaluz, que presentó alegaciones a la amarilla que el jugador vio frente a la Real.

«El Granada está en un buen momento de juego»

Lo que puede parecer un encuentro a priori asequible para continuar con la buena racha casera tras imponerse al Barcelona no lo es tanto si se analiza el momento actual que vive el Granada, quien viene de golear a la Real, «y que está atravesando un buen momento tanto de juego como de goles, con el cambio de entrenador han sumado muchos puntos en las últimas jornadas», advirtió Marc Bertrán.

Enfrente, Osasuna tampoco está pasando por un mal momento, a juicio del lateral catalán, porque «nos encontramos en una buena posición y estamos con ganas de sumar para estar holgados. Será en esta fase del campeonato cuando los equipos nos empecemos a posicionar», aventuró.

Analizando cuál puede ser la trayectoria del equipo, Marc Bertrán avanzó que «esperemos que el domingo se vea un buen Osasuna. Es un partido muy importante en el que se tiene que seguir viendo nuestra fortaleza en casa. Estos tres puntos son muy importantes, ya que parte de nuestros objetivos se pueden conseguir», en referencia a los puestos de la zona noble. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo