GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa se niega a reclamar a Defensa la propiedad de la cárcel franquista de Ezkaba

El Pleno del Parlamento rechazó una moción apoyada por NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra en la que se reclamaba al Ejército que entregara el penal de Ezkaba a Nafarroa. Esta negativa se produce mientras el Gobierno impulsa un plan que incluye rehabilitar esta construcción.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Ni UPN ni PSN se plantean reclamar al Ejército la propiedad del fuerte de Ezkaba, pese a la destrucción de partes fundamentales del penal que se produjo en la última intervención que realizó Defensa, aprovechando unas obras destinadas a su rehabilitación. El Gobierno de Nafarroa está impulsando un proyecto supramunicipal para intervenir en el monte Ezkaba, que incluye un funicular para acceder hasta la cárcel y una rehabilitación de la infraestructura, pero se niega a hacerse cargo del edificio y a definir cuál será la utilidad que pretende darle.

A través de una moción, Nafarroa Bai solicitó en el Parlamento que el Gobierno reclamara a los militares la entrega del fuerte. En su texto, aseguraba que hay cierta disposición por parte del Ministerio de Defensa para entregar esta construcción, ya que no la emplea y, además, se encuentra abandonada, a pesar de que tiene un peso muy importante en la historia reciente de Nafarroa. Ezkaba fue la cárcel franquista más importante del herrialde y el escenario de la fuga más espectacular de toda la etapa franquista.

De la misma forma, los partidos de la oposición, salvo el PP, plantearon la necesidad de que el Gobierno y la Mancomunidad de Iruñea se sienten en una mesa junto a los siete Ayuntamientos afectados por el plan de actuación sobre el monte Ezkaba y que, todos juntos, decidan cómo se va a intervenir en el entorno paisajístico, pero también cuál debe ser el futuro para la cárcel.

Actualmente, el proyecto sobre el futuro del monte y del penal se encuentra estancado. El proyecto es demasiado costoso y no existe plan de viabilidad. Mientras tanto, organizaciones en favor de la memoria reclaman que el fuerte debe convertirse en un museo que recuerde la represión franquista.

¿Fortaleza o penal?

Los militares defienden el valor de Ezkaba como un fortín militar, ya que fue ideado como una fortaleza cañonera. Sin embargo, nunca tuvo un objetivo militar, sino que simplemente fue utilizado como cárcel franquista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo