Iberdrola espera que no se plantee una quita sobre el déficit de la tarifa eléctrica
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que no cree que el Gobierno español vaya a ir «por el lado» de plantear una quita o descuento sobre el déficit de tarifa que se adeuda a las eléctricas.GARA | MADRID
Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la empresa eléctrica -con unos beneficios de 2.805 millones de euros en 2011, un 2,3% menos que en 2010-, Sánchez Galán subrayó que el camino para atajar este desfase, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que supera los 24.000 millones, «está en el lado de las renovables, fundamentalmente las termosolares».
«El Gobierno quiere gobernar con sentido común, justicia y equidad económica», afirmó antes de señalar que donde están las mayores rentabilidades es en la termosolar y ahí se debe mirar. El Ejecutivo español «está actuando con rapidez en sus reformas y esperamos que en esta también porque cada mes que pasa la burbuja sigue aumentando», manifestó.
El directivo defendió que el sector ya ha hecho su aportación actuando como «banquero» de unas decisiones políticas y financiado un déficit por el que han tenido que asumir un coste anual de unos 1.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la compañía.
Bajar la factura
Sánchez Galán declaró que si se toman las medidas propuestas por la compañía, entre las que está parar ya las termosolares aunque estén preasignadas, y se apuesta por la racionalidad económica, la factura eléctrica puede incluso bajar. «La mitad de lo que pagamos tiene que ver con decisiones políticas que han puesto más costosa la luz y no con los kilovatios que consumimos o las instalaciones que los transportan», apuntó.
Entre las medidas planteadas por el presidente de Iberdrola también está que otros generadores, en alusión también a las solares, asuman la financiación de ese déficit. «No somos un sector que haya sido tratado con equidad», señaló.
Sánchez Galán también quiso destacar que, según sus cálculos, el valor de las primas que se deben pagar a las renovables en las próximas décadas supera a la capitalización actual de las eléctricas que operan en el Estado español.