GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos sociales y sindicales piden ocupar mañana las calles de Bilbo

 

p026_f02.jpg

J. B. | BILBO

Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, EHNE e Hiru, junto a las asambleas de parados y colectivos y plataformas por los derechos Sociales se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Gasteiz en Gran Vía para denunciar que «han recortado las prestaciones sociales, han criminalizado a quienes las cobran y culpabilizan a la gente desempleada por su situación». El acto coincidió con la conmemoración del golpe de Estado, por lo que un grupo ataviado con trajes de «guardiaciviles» pertrechados con tijeras de enormes dimensiones, y al grito de «¡Todos al suelo, este es un golpe de estado a los derechos sociales!», tomaron la entrada de la sede gubernamental.

Esta iniciativa supuso el llamamiento «a movilizarse por el cese de los recortes y en defensa de los derechos sociales y laborales», y para llamar a la sociedad vasca a que participe en la manifestación unitaria este sábado a las 18.00, que partirá de la Plaza del Sagrado Corazón. Dos portavoces de los organismos sociales explicaron que «han pasado tres años desde que comenzó la apuesta de los diferentes gobiernos por los recortes. Los últimos acontecimientos y datos económicos demuestran muy a las claras que las políticas de recortes no nos están sacando de la crisis, más bien todo lo contrario, afrontamos una nueva recesión, cuando aún seguimos pagando los platos rotos de la anterior».

Remarcaron que «especialmente graves son estos recortes de gasto en tanto en cuanto suponen dejar en la estacada a las decenas de miles de personas que en nuestra sociedad están sufriendo las consecuencias de la crisis en primera persona». Recordaron a los 206.016 personas en paro en Hego Euskal Herria y a las 56.000 personas que perciben la Renta de Garantía de Ingresos y las más de 18.000 personas que cobran la Renta Básica en Nafarroa.

Los representantes de los colectivos sociales destacaron que «en un momento en el que cada vez más gente ha agotado su prestación por desempleo, los gobiernos de Iruñea y de Gasteiz, han optado por atacar la última red de seguridad que existe para este colectivo, como es la Renta de Garantía de Ingresos. En Nafarroa, se plantea dejar fuera del sistema a más de 2.000 personas reduciendo la cuantía entre un 10% y 20% a partir del primer año. En la CAV, primero fue mutilada por medio de la reforma legislativa que ha dejado fuera del sistema a miles de personas -especialmente jóvenes e inmigrantes-, después llegó el recorte de la cuantía en un 7% dejando a estas 56.000 unidades de convivencia en la absoluta precariedad vital».

Culpables

Ante la sede del Ejecutivo, insistieron en que Gemma Zabaleta y Elena Torres, responsables directas de los recortes, como denunciaron, «parecen no entender que si no hay empleo lo que hay que hacer es crearlo y no recriminar a quien no lo tiene. A estos recortes sufridos hasta ahora en gasto social, le sigue una estigmatización sobre los sectores que cobran prestaciones sociales. En lugar de ser motores de la economía desde el sector público y generar empleo, se dedican a culpabilizar a la gente que no lo tiene. A esto se suma ahora la reforma laboral que precariza aun más las condiciones de la clase trabajadora, cargando sobre sus espaldas el peso de la crisis».

Por eso, todos los allí reunidos afirmaron que es el momento de «decir que este no es el camino a seguir, es hora de protestar y decir que otro mundo más justo es posible. Por ello, hoy, hacemos un llamamiento a la población a que participe en la manifestación que realizaremos el día 25 de febrero a las 6 de la tarde por las calles de Bilbo».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo