GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE cree que los recortes pueden hacer caer la economía española más de un 1%

Las previsiones económicas de Bruselas indican que la economía española se contraerá un 1% en 2012 y que la recesión durará hasta finales de año. La contracción, sin embargo, puede ser mayor si se tienen en cuenta los recortes adicionales para cumplir los objetivos de déficit.

GARA | BRUSELAS

La economía española se contraerá un 1% en 2012 y la recaída en la recesión durará hasta finales de año debido al impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7%), aunque sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno de Rajoy debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen.

«Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales», alerta la Comisión.

Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de lo previsto en noviembre). Alemania (+0,6%), Francia (+0,4%) y Gran Bretaña (+0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%.

Entre los países rescatados, Irlanda se recupera con un crecimiento del 0,5%, mientras que Grecia se hunde con una contracción del 4,4% y Portugal caerá un 3,3%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que el cuadro macroeconómico que presentará su Ejecutivo incluirá una caída del PIB superior al 1% avanzado por la CE.

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy avanzó que presentará unos Presupuestos del Estado «austeros» el 30 de marzo y señaló que su Gobierno fijará un techo de gasto «prudente» basado en una previsión de ingresos también «prudente» y establecerá un objetivo de déficit para todas las administraciones.

Señaló que hablará con la Comisión sobre la exigencia de situar el déficit público en el 4,4% del PIB a fin de año, pero garantizó que su objetivo es cumplir los compromisos adquiridos. Tras descartar nuevas subidas de impuestos, señaló que solo cabe recortar más los gastos en los presupuestos.

tensión social

Rajoy aseguró ayer que no teme que los recortes y las reformas generen una especial tensión social en la calle porque confía en «la madurez, el equilibrio y la sensatez del pueblo español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo