GARA > Idatzia > Kultura

Lakua abre expediente por falta grave al funcionario que notificó recortes de ayudas

El departamento de Cultura del Gobierno de Lakua ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al responsable de Planificación Cultural, por un escrito en el que informaba a beneficiarios de subvenciones de los retrasos y recortes que se estaban produciendo. Le achacan que no tenía autorización para hacerlo y que dañó la imagen del departamento.

p048_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El departamento de Cultura del Gobierno de Lakua ha incoado un expediente disciplinario por falta grave, que podría costarle el cargo, al funcionario de carrera responsable de Planificación Cultural. La acusación es haber remitido un correo electrónico, cuyo contenido sustancial no niega ni contradice el Ejecutivo, en el que informaba a «los beneficiarios de subvenciones a festivales, ciclos, concursos, certámenes y acciones 2011» de retrasos y recortes que se estaban produciendo en las ayudas.

El email, probablemente desviado por uno de sus receptores, fue publicado por un grupo de diarios el pasado 24 de enero, como prueba y evidencia de los problema presupuestarios que se estaban dando en el Gobierno de Patxi López. El 3 de febrero, el director de Promoción de la Cultura, Mikel Toral, remitió un escrito a la Dirección de Servicios, identificando al autor de la comunicación (la había firmado) y señalando que este tipo de notificaciones deben ser remitidas por el director y no por este responsable.

Además, Mikel Toral señala que en el correo electrónico se incluyen informaciones y consideraciones que, aunque alguna de ellas interpretada erróneamente, el responsale de Planificación Cultural había conocido en función de su puesto.

Mikel Toral denuncia finalmente que con esta actuación, «para la que (el alto funcionario) no tenía atribuciones, ni autorización, genera infundada alarma en los beneficiarios y contribuye al descrédito del Departamento», concluyendo que «se ha ocasionado un importante perjuicio en la imagen»» del mismo.

Hasta la destitución

Según se detalla en el expediente disciplinario abierto por el director de Servicios de Cultura, Iñigo Cortázar, la actuación del funcionario puede ser una «falta grave» por «incumplimiento de órdenes de los superiores» e «incumplimiento del deber de sigilo profesional».

Estas infracciones podrían ser castigadas con separación del servicio, destitución del cargo, suspensión de funciones, traslado con cambio de residencia, deducción proporcional de retribuciones o apercibimiento.

Notificación

Estimados/as beneficiarios/as: Lamentablemente, no nos será posible pagar vuestras subvenciones con cargo a los Presupuestos 2011 como sería lo regular en circunstancias normales, y los 490.000 euros que suponen en conjunto se tendrán que cargar al Presupuesto 2012, aminorando este sobre la cantidad ya reducida (en un 20% de media). El día de corte fue el 23 de diciembre: ese día nos dijeron que lo que no estuviera ya pagado se cargaría al año siguiente. Faltaban por recibir 8 de las 74 subvenciones concedidas (aún falta una), pero la responsabilidad no es de estas, puesto que la Resolución por la que se concedían lleva retenida en el Departamento de Hacienda desde primeros de noviembre y así sigue, de modo que aún no os la podemos notificar oficialmente. Un día de estos la aprobarán, os la notificaremos y, como la parte económica -facturas- de las justificaciones ya la hemos recibido (menos una), daremos la orden de pago. Pero será como digo contra el Presupuesto de este año. Esto quiere decir que, aunque más tarde de lo previsto, recibiréis la subvención de 2011, pero no sabemos qué ocurrirá con la convocatoria de 2012. Además, en el Presupuesto 2012 se ha aprobado una cantidad global de 335.000 euros, bastante menor que la del año pasado, con lo que si no hay incorporaciones de crédito, no llega ni para pagar lo de 2011, pero como sabéis eso no está nada fácil. Esta es la situación. Volviendo a las subvenciones de 2011, prácticamente todos habéis enviado la justificación económica y muchos también todo lo restante (memoria, balance, material impreso de la actividad, otras ayudas,...), pero otros teníais que esperar al 31 de diciembre para cerrar las actividades y los programas y así poder hacer el balance en enero. Los que estáis en este caso enviad por favor el resto de la justificación en cuanto lo tengáis preparado, a lo largo de este mes de enero o primeros de febrero, para completar el expediente de 2011. El plazo teórico, aunque irreal, marcado por la convocatoria, era el 31 de diciembre mismo, hubo que sacarlo así.

Saludos.

NO SE NIEGA

El escrito de apertura del expediente disciplinario, al que ha tenido acceso GARA, no contradice el contenido sustancial de la comunicación remitida a los beneficiarios de subvenciones por el funcionario que va a ser castigado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo