GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Cuerpos

Los seriales documentales que se acercan a una profesión o a un servicio, acostumbran a balancearse entre la precisión metodológica y el publirreportaje camuflado. La Sexta, con «Cuerpo médico», en su primera entrega nos acerca a algunas de las situaciones que se viven en la clase médica, desde el médico rural, vocacional, que se desplaza en bicicleta y que conoce por el nombre y hasta por el apodo a cada uno de sus pacientes, a los estudiantes internos MIR de un hospital granadino que se deben enfrentar a operaciones en su especialidad, el de quinto curso, operando, y el de tercero asistiendo de mirón, ni siquiera de ayudante, pero familiarizándose con las maneras de sajar, de coser, de intervenir, de mover interiores de cuerpos humanos en trance anestésico.

Circunstancias diversas, tratadas con formato de documento vivo, callejero, que se para también en Cruces, en Barakaldo, para mostrarnos a una pareja de enfermeros, ella muy nerviosa porque va a estar en quirófano en una operación que desconoce, y que es la que expresa con rotundidad que prefiere la enfermería por lo que tiene de cercanía y persistencia en el trato con los afectados. Su compañero está destinado en una sección especial, y se muestra muy amable, muy receptivo. Ambos hacen gala de una empatía contagiosa, que les ayuda en su labor. Lo mismo que un cirujano plástico, que es el que da soporte a parte de la publicidad del serial, cuando asegura, «no opero narices, ni cuellos, ni cuerpos, sino personas». Esa es la clave, las personas que están en un lado y en otro del documento. Las que están dolientes, en camillas, hurtados de movilidad, medicalizados, y quienes se convierten en sus salvadores, sus protectores, su única esperanza.

El formato es bueno, las cámaras se acercan, el montaje tiene ritmo, pero al acabar la primera entrega se nos abrió la duda retórica, ¿para qué, por qué? No tenemos claro si es una campaña de revalorización del personal sanitario, del cuerpo médico, o una manera de despertar vocaciones. En cualquier caso, audiencia de su estreno no hace abrigar muchas esperanzas sobre su continuidad. El tono ligero no ayuda mucho a interesar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo