GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor Edergarden, nueva empresa para el tratamiento de aguas residuales

Las cooperativas Fagor Ederlan y Fagor Arrasate han creado una nueva empresa, Fagor Edergarden, dedicada al tratamiento de aguas residuales, que requerirá una inversión de 2,5 millones de euros en tres años.

GARA | DONOSTIA

La nueva empresa, que está previsto que genere entre 20 y 30 empleos cualificados a largo plazo, aprovechará en principio las infraestructuras productivas de las cooperativas matrices, aunque está en proyecto la creación en el futuro de una planta productiva dedicada específicamente a la fabricación de equipamientos especializados en el tratamiento de aguas.

Fagor informó ayer por medio de un comunicado que Fagor Edergarden ofrece soluciones de tratamiento de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y de actividades industriales como la agroalimentaria, ganadera o la relacionada con el papel.

La nueva compañía aspira a establecerse como un proveedor referente en el sector del tratamiento del agua con el desarrollo de equipos innovadores de elevado nivel tecnológico y de soluciones globales en materia medioambiental.

Para lograr este objetivo, la firma se apoyará en las capacidades técnicas de Fagor Ederlan -fabricante de componentes para el sector de automoción- y Fagor Arrasate -dedicada al diseño y y suministro de sistemas de producción para procesar banda metálica- para «trasladar a nuevos sectores» factores como «la fiabilidad, el rendimiento de los equipos y el alto contenido tecnológico de sus productos».

Prensa rotatoria

Para el desarrollo del principal producto de Fagor Edergarden, una avanzada prensa rotatoria para la gestión de lodos, han establecido una alianza con la empresa canadiense Fournier Industries, especializada en tecnologías de deshidratación y que presenta una experiencia en el mercado de más de 20 años.

La gestión de lodos es un proceso costoso para quienes lo generan y además tiene consecuencias directas para el medio ambiente, que Fagor Edergarden pretende reducir apoyando iniciativas de revalorización de los mismos, según aseguró en su comunicado Fagor, firma integrada en la Corporación Mondragon.

Fagor Edergarden tiene previsto participar la próxima semana en su primera feria. Se trata del Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente (SMAGUA 2012), en el recinto ferial de Zaragoza y la empresa vasca expondrá una unidad demostradora del equipo de deshidratación de lodos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo