GARA > Idatzia > Euskal Herria

Satse denuncia el colapso en las urgencias del Hospital de Basurto

GARA | BILBO

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer la existencia de un colapso en el servicio de urgencias del Hospital de Basurto. Denuncia que se suma a la que realizó la pasada semana sobre el Hospital de Cruces, donde también informó del colapso en las urgencias, tras la cual, el Ararteko anunció la apertura de una investigación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, dijo que esta situación lleva pasando «en los últimos veinte años», como consecuencia de los picos de gripe, y opinó que «detrás» de las denuncias subyace que «hemos empezado la campaña electoral».

Según informó Satse en un comunicado, a las ocho de la mañana de ayer en las urgencias de Basurto, pese a la apertura de unas «unidades colchón», había 32 personas a la espera de una cama para su hospitalización. Además, 34 pacientes se encontraban pendientes de evolución para decidir su ingreso, la mayoría de edad avanzada. Otros cuatro pacientes estaban pendientes de ser vistos por el servicio de urgencias. Estos últimos, según Satse, suelen incrementarse a lo largo de la mañana con una media de 25 a 30 personas diarias.

Satse calificó esta situación de «intolerable» y afirmó que no se trata de situaciones puntuales, ni debidas a una epidemia de gripe, como dijo el consejero, sino que es un problema que se repite y es habitual a lo largo de todo el año en los hospitales de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo