GARA > Idatzia > Ekonomia

Las exportaciones vascas alcanzan su récord histórico y crecen un 15,3%

Las exportaciones de las empresas vascas alcanzaron en 2011 los 29.159,8 millones de euros, lo que supone su récord histórico y un incremento del 15,3% respecto al año anterior. El mayor incremento lo registraron las empresas alavesas, y el menor las navarras, mientras los productos que más se exportaron fueron los automóviles y sus componentes. Pese a la ralentización que viven, Estado francés y Alemania siguen siendo los clientes preferentes.

p027_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Araba, Gregorio Rojo, y el secretario general de la Cámara alavesa y de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak, Eduardo Mozo, presentaron ayer los resultados del comercio exterior y sus perspectivas para 2012.

Rojo señaló que los datos son «esperanzadores», puesto que las ventas al exterior de Araba alcanzaron los 5.555 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,5%, las de Bizkaia 8.902 millones (un 13,7% más) y las de Gipuzkoa, 6.610 millones (un 17,7% más), lo que supone las cifras más altas de la historia. Las exportaciones de Nafarroa llegaron a los 8.092,8 millones, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al año anterior.

Dentro de los diferentes capítulos de productos, y según los datos aportados por las cámaras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el más exportador fue el de vehículos automóviles y sus componentes, alcanzando los 3.507 millones de euros, un 16,7% sobre el total de exportaciones y un 23,2% superior al año pasado.

Las máquinas y aparatos mecánicos fueron los segundos productos mas exportados (2.860 millones), creciendo un 15,6% respecto al año anterior.

El aumento de las exportaciones alavesas se debe principalmente al sector de la automoción, al que Rojo calificó de «estratégico».

En lo que respecta a Nafarroa, la partida más importante de las exportaciones es también la de vehículos a motor, que registró un incremento del 13,3%.

En cuanto a los destinos, Estado francés y Alemania siguen siendo los clientes preferentes de las empresas exportadoras vascas, seguidos de EEUU, Italia y Gran Bretaña. En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las exportaciones al Estado francés sumaron 4.125 millones, mientras a Alemania se exportó por valor de 3.036 millones.

Pese a que la Unión Europea recibió el 64,9% de las exportaciones de la CAV, el mayor incremento por áreas se produjo en las ventas a países de América Latina (un 50,7% más). Y por países, destacaron los progresos experimentados en Senegal (+132,5%), Emiratos Árabes (+96,6%), Arabia Saudí (+83,5 %) y Sudáfrica (+35,1%). Estos crecimientos se deben principalmente a las ventas de artículos para grifería, tubos, vehículos y la irrupción del material ferroviario.

Por su parte, los principales países receptores de las exportaciones navarras fueron, por orden de cuantía económica, Estado francés, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Polonia.

Por otra parte, las importaciones alcanzaron en Hego Euskal Herria los 22.393 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al año anterior. Así, la balanza comercial de Hego Euskal Herria, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se ha saldado con un superávit de 6.766,8 millones de euros.

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la CAV, el mercado exterior volverá a ser en 2012 la variable que presente un mejor comportamiento. Así, un 46% de las empresas espera aumentar sus exportaciones, mientras que un 44% prevé mantenerse en los mismos términos que el pasado año. A su vez, solo una de cada diez tiene previsto reducir sus ventas exteriores.

Eduardo Mozo identificó el desafío más próximo en la diversificación de las exportaciones y apuntó que las empresas vascas deben ser capaces de exportar «algo más que productos industriales». Apostó por internacionalizar sectores como construcción, comercio o servicios.

AUTOMÓVILES

El capítulo más exportador fue el de automóviles y sus componentes, seguido del de máquinas y aparatos mecánicos. Estado francés y Alemania siguen siendo los clientes preferentes de las empresas exportadoras vascas.

BALANZA COMERCIAL

Las importaciones alcanzaron en Hego Euskal Herria los 22.393 millones de euros en 2011, con lo que la balanza comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se ha saldado con un superávit de 6.766,8 millones de euros.

El sector aeroespacial destaca en Ipar Euskal Herria

Los datos referidos a las exportaciones de las empresas de Ipar Euskal Herria, aunque referidos al primer semestre de 2011, reflejan características comunes a las de los territorios del sur.

Según un informe elaborado para Gaindegia por Pedro Juan López, técnico de la Cámara de Comercio de Bilbao y profesor asociado de EHU/UPV, la actividad exportadora se incrementó un 8% en dicho periodo, manteniéndose la balanza comercial en términos positivos.

En cuanto a productos, destaca notablemente el sector aeroespacial, aunque con una caída de ventas «lógica por efecto de la crisis», al tiempo que destaca el crecimiento experimentado en la exportación de vinos.

En cuanto a mercados, el informe constata que sucede con cierta simetría lo mismo que en los territorios vascos del sur, de tal forma que los mercados de destino mayoritario son el español y el alemán. No obstante, añade que la actividad exportadora se soporta en gran medida en empresas de carácter transnacional o grupos franceses, por lo que su autor considera necesario incorporar empresas autóctonas (pymes, empresas familiares) a la búsqueda de mercados exteriores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo