GARA > Idatzia > Euskal Herria

Asociaciones de Donostia reciben cursos formativos para desarrollar su trabajo

Fruto de las reuniones que Bildu celebró con las asociaciones, estas recibirán de la mano del Ayuntamiento donostiarra cursos formativos y orientativos para dotarlas de herramientas y desarrollar sus proyectos. Tejer una red de relaciones es otro de los objetivos.

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Uno de los primeros pasos que Bildu dio en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana fue convocar a los agentes sociales, asociaciones vecinales, deportivas o culturales. El objetivo de esas reuniones entre los vecinos y el Gobierno Municipal era estrechar unos lazos que hasta la fecha consideraban estaban debilitados.

Las asociaciones pusieron sobre las mesa entonces ideas, opiniones y peticiones que después técnicos municipales recogieron. Y tal y como anunció ayer en Donostia el concejal de Información, Participación y Medio Ambiente, Axier Jaka, el trabajo ha dado sus primeros frutos.

Concretamente, y por el momento, se han abierto dos líneas de trabajo con el fin de promover el movimiento social e intensificar la participación. Por un lado, dos cursos formativos destinados a las asociaciones y, por otro, la aprobación, el pasado 24 de febrero en la Junta de Gobierno, de la propuesta de las ayudas económicas.

Jaka informó de que el presupuesto supera los 518.000 euros, es decir, un 14% más que el pasado año.

Clases teóricas y prácticas

En el primero de los cursillos que se realizó ayer en la Casa de Cultura de Intxaurrondo, y al que se habían inscrito 28 asociaciones, se les enseñó cómo desarrollar proyectos participativos, porque Bildu entiende que «estos procesos son un camino en la mejora de la calidad de vida del barrio», declaró el técnico Santxo Leizaola. El curso, además, contó con una parte práctica, pues las asociaciones Kalapie y Averil dieron cuenta de sus experiencias reales.

El segundo curso, añadió, es de carácter administrativo y se desarrollará semanalmente durante el mes de marzo en la Casa de Cultura de Intxaurrondo. «Se les ayudará a solicitar y justificar las subvenciones de convocatoria única, y estará destinado a las y los secretarios de las asociaciones registradas en el censo municipal, o a las personas que se dedican a solicitar las ayudas económicas», matizó.

Los objetivos son, entre otros, «entender las obligaciones jurídicas que tienen, y la gestión de estas; entender las subvenciones como una herramienta, y no como un fin; y aclarar los proyectos de las asociaciones para detectar si son acordes a las ayudas».

Al igual que el anterior, este también tendrá su parte práctica, donde hablarán, entre otros aspectos, de los errores más habituales que se cometen en los diferentes procedimientos administrativos.

Estación intermodal

Por otro lado, apenas tres días después de que el Gobierno municipal de Bildu presentara el Proyecto Básico de la estación de autobuses ubicada en Riberas de Loiola, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, declaró que este proyecto «aumenta las incógnitas» sobre esta ubicación y reafirmó a Atotxa como único emplazamiento viable en este momento.

Las declaraciones llegaron horas antes de que los distintos grupos analizarán en una reunión el proyecto presentado por el Gobierno municipal, si bien la oposición -PSE, PP y PNV- ya se han posicionado en contra de esta ubicación. Para que la intermodal ubicada bajo el Jardín de la Memoria salga adelante, Bildu necesita el apoyo de alguno de estos partidos.

SOLICITUDES

Mañana se publicará en el BOG la convocatoria para que asociaciones sin ánimo de lucro pidan subvenciones, cuyo presupuesto supera los 1.300.000 euros. El plazo para hacer la solicitud concluye el próximo 29 de marzo.

INFORME

El concejal Axier Jaka confirmó que en la actualidad los técnicos municipales están realizando un informe con toda la información recopilada en las reuniones, aún sin fecha de publicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo