GARA > Idatzia > Mundua

Los primeros recuentos prevén una segunda ronda de comicios en Senegal

Las primeras encuestas publicadas tras los comicios presidenciales del domingo en Senegal prevén una segunda vuelta que liderarán el actual presidente, Abdoulaye Wade, y el ex primer ministro, Macky Sall. El tercer puesto sería para Moustapha Niasse.

GARA | DAKAR

Los resultados de las primeras encuestas publicadas tras las elecciones del domingo en Senegal apuntan a una ajustada carrera hacia la Presidencia del país entre el actual mandatario, Abdoulaye Wade, y el opositor Macky Sall, con la celebración de una segunda ronda.

Según anunció la emisora local RFM, que citó cifras basadas en un sondeo realizado en 1.000 mesas electorales, el presidente Wade, candidato del gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS), ganaría la primera vuelta con un 32% de los sufragios.

Por su parte, Sall, de la Alianza para la República (APR), obtendría un 26% de votos, por lo que ninguno de los dos candidatos más votados obtendrían la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor en la primera ronda.

La misma encuesta apuntaba además que el líder de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP), Moustapha Niasse, lograría un 18% de los sufragios, lo que le colocaría como el tercer candidato más votado.

El cuarto puesto sería para el líder del ex gobernante Partido Socialista (PS), Ousmane Tanor Dieng, con el 10% de los votos.

El presidente saliente, Wade, que pretendía ganar la primera ronda con la mayoría absoluta y llegó a vaticinar una victoria con un 53% de sufragios, consiguió sus mejores resultados en la región centro de Diourbel, en Sedhiou y Kolda, en el sur del país, y Tambacounda y Kedougou, en el este.

Aunque la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA) de Senegal no publicó los resultados parciales, las emisoras de radio aseguraron que se confirmó lo que apuntaban las encuestas.

El propio Sall aseguró, en una rueda de prensa, que tras el recuento de más de 3.000 mesas de voto, una segunda ronda de elecciones presidenciales parece ineludible. De esta forma, quiso dar respuesta a unas declaraciones previas del portavoz de la Presidencia, Serigne Mbacké Ndiaye, quien anunció una probable victoria de Wade con un 55% de los votos.

Un miembro de la campaña de Sall, Jean-Paul Dias, dijo que el presidente Wade obtendría del 32% al 34% de los votos y Sall del 34% al 36% de los votos.

Varios comentaristas consideran que una segunda ronda sería extremadamente negativa para el actual mandatario ya que la oposición dejó claro durante la campaña que habrá una unión contra Wade, con su lema común de «todo menos Wade».

La tasa de participación en las elecciones fue de alrededor del 60%.

participación

La tasa de participación en las elecciones presidenciales del domingo en Senegal fue del 60% según una cifra todavía provisional de la comisión electoral, participación que disminuyó frente al 70% de las elecciones presidenciales de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo