GARA > Idatzia > Mundua

Die Linke elige a la «cazanazis» Klarsfeld como candidata a la presidencia de Alemania

Die Linke ha presentado a la «caza nazis» Beate Klarsfeld como su candidata a presidenta de Alemania. La alemana de 73 años, que reside en París, se hizo internacionalmente famosa por la persecución de miembros de las SS como el «carnicero de Lyon» Klaus Barbie.

p025_f01_148x112.jpg

Ingo NIEBEL | COLONIA

En su habitual conferencia de los lunes, la ejecutiva nacional del partido socialista «Die Linke» decidió por unanimidad que su candidata a la presidencia de la República Federal de Alemania sea la «cazanazis» Beate Klarsfeld. El 18 de marzo se enfrentará al denominado «candidato del consenso», Joachim Gauck, que cuenta con el apoyo del bipartito de la canciller Angela Merkel y los dos principales partidos de oposición, el socialdemócrata (SPD) y los Verdes.

Ante la prensa Klarsfeld se mostró «muy honrada» porque «es maravilloso que alguien quien hasta ahora no ha obtenido ningún reconocimiento oficial por parte de Alemania por su lucha consecuente contra los malhechores del nacionalsocialismo sea ahora candidata para el cargo de presidente federal»..

La ciudadana alemana se hizo conocida en la República Federal de Alemania en 1968 cuando asentó públicamente una bofetada al entonces canciller Georg Kiesinger por su pasado nazi.

En los años 70 fue detenida en Colonia después de que fallase su intento de secuestrar al responsable de la deportación de los judíos franceses, Kurt Lischka. Con su acción lograron ella y su marido, el judío francés Serge Klarsfeld, que aquel oficial de las SS y otros dos fueron juzgados y condenados por crímenes cometidos en el Estado francés durante la ocupación.

Acciones sin reconocimiento

Internacionalmente Klarsfeld adquirió fama por acciones semejantes contra el inventor de las cámaras de gas móviles, Walther Rauff, refugiado en Chile y el «carnicero de Lyon», Klaus Barbie, escondido en Bolivia.

A pesar de estas actividades, reconocidas por otros Estados, Berlín ha rechazado constantemente el más mínimo reconocimiento de la labor antinazi de su ciudadana Klarsfeld. Esta ha sido la principal razón por la que Die Linke se inclinó por ella.

No obstante, la decisión no ha estado libre de polémica; en primer lugar porque el partido estaba debatiendo sobre tres posibles candidatos; además, la elección resulta un tanto espinosa porque la candidata defiende a capa y espada al Estado israelí.

Su hijo, considerado como asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, se hizo voluntariamente ciudadano israelí para poder servir en las Fuerzas Armadas de Tel Aviv. En Die Linke hay una corriente que se opone a cualquier acción militar contra Teherán y que tampoco es «incondicionalmente solidaria» con Israel, tal y como lo es Klarsfeld.

nazis

Sus acciones, junto a su marido Serge Klarsfeld, lograron localizar, y que se juzgara y condenar adurante los años 70 a conocidos nazis huidos, incluso en Latinoamérica, como Kurt Lilschka, Walther Rauff o Klaus Barbie.

israel e irán

Beate Klarslfeld es una ferviente defensora del Estado israelí y adversaria de que Irán disponga de la tecnología nuclear, pese a que en Die Linke estas opiniones no son compartidas con unanimidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo