GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

KRONIKA | TRAS LA DECLARACIÓN DEL KURSAAL

Lecciones del pasado para construir un futuro basado en el diálogo

Robert McBride, del Consejo Nacional Africano (ANC), y Alex Maskey, de Sinn Féin, explicaron ayer con detalle en Iruñea los procesos de resolución de conflictos mediante el diálogo en Sudáfrica y en Irlanda. «No queremos dar soluciones mágicas para Euskal Herria, sino aportar nuestras experiencia en estos importantes momentos», coincidieron ambos.

p004_f02_148x160.jpg

Martxelo DÍAZ

Tanto McBride como Maskey tienen un perfil muy parecido. Comenzaron a militar muy jóvenes en ANC y Sinn Féin, respectivamente, conocieron la cárcel por su actividad resistente, participaron activamente en los procesos de negociación sudafricano e irlandés, fueron elegidos miembros de sus parlamentos como consecuencia de esos procesos y han tenido responsabilidades en la creación de cuerpos policiales que dejaran atrás el sectarismo de épocas pasadas, según destacó Pernando Barrena, que ejerció de anfitrión en nombre de la izquierda abertzale y compartió mesa con ambos en el hotel Tres Reyes de la capital navarra.

Ambos subrayaron que el proceso irlandés y el sudafricano no han logrado superar siglos de segregación y que actualmente es necesario seguir trabajando para alcanzar sus objetivos, pero destacaron la impor- tancia de la decisión tomada en su momento de impulsar un proceso de negociación. «Las dos partes nos dimos cuenta en Sudáfrica de que era preciso comenzar a dialogar», explicó McBride.

El proceso sudafricano fue, en su momento, una fuente de inspiración para los republicanos irlandeses, que optaron por una vía similar después de décadas de movilizaciones. «En esos momentos, para nosotros fue muy importante la solidaridad internacional recibida de movimientos de otros países, como Herri Batasuna», subrayó Maskey, gran conocedor de Euskal Herria y que reconoció estar encantado de encontrarse ayer en Iruñea.

Al igual que en Irlanda, la experiencia de la nueva Sudáfrica ha servido para iniciar procesos de resolución en otros países africanos, como la República Democrática de Congo, Burundi y Sudán del Sur, el último país que se ha independizado en el mundo, así como en Timor Oriental, que también alcanzó la soberanía.

Sin embargo, la voluntad de iniciar un proceso de solución basado en el diálogo no está exenta de obstáculos. McBride recordó que cuando comenzaron las conversaciones con el Gobierno del apartheid, los miembros del ANC, incluido su líder, Nelson Mandela, estaban en prisión y eran considerados como «terroristas» por EEUU. Sin embargo, finalmente el proceso concluyó con éxito. Hasta el punto de que quienes calificaban de «terroristas» a los miembros del ANC -el Partido Nacional del apartheid- se han convertido hoy en una formación residual en Sudáfrica.

En este tipo de encuentros, las preguntas del público suelen ser tan interesantes como las exposiciones de los ponentes y ayer no fue una excepción. Más allá de la barrera idiomática -hubo traducción automática del inglés al euskara y al castellano-, pudieron formularse cuestiones como si a los sudafricanos y a los irlandeses les reclamaron constantemente pedir perdón a las víctimas del otro bando, «tal y como hacen aquí con la izquierda abertzale, a la que un día le piden una cosa y al día siguiente otra más».

Pues sí. En Irlanda hubo, y hay, demandas similares. «Cada día nos venían con esa exigencia. Y hoy en día también algunos siguen demandándonos lo mismo», explicó Maskey, quien añadió que, después de años de proceso en marcha, todavía sigue funcionando un foro de víctimas para intentar solucionar esta consecuencia del conflicto, ya que todavía existen presos y refugiados. «Sin embargo, se puede decir que la mayoría de las familias de víctimas hacen una valoración positiva del proceso», subrayó.

Otra de las preguntas que lanzó el público fue cuál fue el elemento determinante que posibilitó la puesta en marcha de procesos que han culminado con éxito. «El elemento clave fue la determinación política de resolver un conflicto. Si suenan las armas es señal de que existe un problema y es preciso que haya soluciones democráticas para que las armas desaparezcan. Tiene que ser una decisión que tomen ambas partes», respondió McBride.

Maskey, por su parte, subrayó la importancia de que, además de esa voluntad, exista un liderazgo potente y que actúe con inteligencia para alcanzar los objetivos que se han marcado.

Otra de las preguntas fue cuál fue el mayor error que cometieron en la gestión del proceso. McBride respondió que «haber subestimado la estupidez de quienes teníamos enfrente», provocando la carcajada de los asistentes. Pero, la contestación del dirigente sudafricano continuaba, ya que «esa estupidez supuso que hubiera muertos» y la gestión de esos fallecidos por la intransigencia del apartheid fue uno de los momentos más críticos. Buscaban dividir al ANC.

Maribi Ugarteburu: «La realidad supera el discurso de la eterna insuficiencia»

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu restó ayer trascendencia a las reacciones que se han centrando en las carencias del documento «Viento de Solución» afirmando que «a realidad está superando con creces el discurso de la eterna insuficiencia». Entrevistada en Info7, declaró que «está claro que algunos tenían el discurso escrito de antemano», hasta el punto de que hubo quien «no guardó ni las formas», porque «antes de que terminara el acto, el PSE ya estaba haciendo una valoración pública».

Maribi Ugarteburu precisó que «no hemos dado a conocer este documento esperando el beneplácito ni las felicitaciones y abrazos del resto de partidos políticos», sino mirando a la sociedad vasca, que considera que «ha comprendido perfectamente lo que supone este documento». Añadió que la izquierda abertzale seguirá «buscando referencias en la comunidad internacional y en el Derecho Internacional», porque todo lo expuesto el domingo es homologable a lo hecho en la resolución de otros procesos.

Desde las filas de EA, partido que acudió como invitado al acto del Kursaal, su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, afirmó que el documento «supone la aportación al nuevo escenario político de un colectivo político en la sociedad vasca y que debe ser tenido en cuenta como tal». Añadió que «la izquierda abertzale ha mostrado su decidida voluntad para ser un agente activo en el logro de la reconciliación». El parlamentario Juanjo Agirrezabala, por su parte, señaló que ojalá PSOE y PP dijeran sobre las víctimas de la violencia estatal y de las torturas lo mismo que ha dicho la izquierda abertzale.

El resto de formaciones y asociaciones de víctimas continuaron ayer haciendo las valoraciones que ya habían fijado el domingo. Cabe destacar la entrada en el discurso político de los juicios sobre la sinceridad de la izquierda abertzale, cuestionando no lo dicho por ésta, sino las motivaciones que le han llevado a ello y la credibilidad que puede merecer. GARA

Aznarren jarrera agerian, Wikileaks-en

PPren jarreraren itxikeria agerian geratu da beste behin ere; honakoan, Wikileaks-en azken filtrazioen bidez. Stratfor Global Intelligence segurtasun enpresari dagokio atzo kaleratu zuten ikerketa, orain arte guztiz ezkutuan ziharduen agentzia bati. Mundu osoan horren zerbitzura ari diren kideek elkarri bidalitako milioika mezu elektroniko atzeman ditu Wikileaks-ek, eta hogei egunkariren eskuetan jarri ditu.

Publico.es agerkari digitalak adierazi duenez, Jose Maria Aznar Espainiako presidente ohiaren jarrera bortitza islatzen da email horietan, Stratfor agentzia horretako estatubatuar omen diren analisigile batzuen begietatik. Harridura agertzen dute analisigileok, PPko agintari ohiak Euskal Herriari buruz duen jarrera dela-eta: «Ultra bat da [«hardcore» hitza erabiltzen dute], Israelgo funtzionarioak baino muturrekoagoa oraindik».

«Benetan sinesten du terrorista guztiak berdinak direla, eta horiek menperatzeko, erabateko gerra baino beste aukerarik ez dagoela -dio barne komunikazio batek-. Terroristekin nolanahi ere negoziatzearen aurkakoa da erabat, eta Frantziari, Alemaniari eta beste hainbat estaturi kritika gogorra egiten dio horregatik», eransten dute Stratfor Global Intelligence-ko aditu horiek.

Aznarrek ETAri buruz duen ikuspuntua dela-eta harridura azaltzen du Stratfor-eko zuzendari den Reva Bhallak berak ere mezu horietako batean. Harrigarri egiten zaio Aznarrek uste izatea «tregoak denbora lortzeko moduak baino ez direla». Agintari honen ustez, «oso ideologizatuta dago» PPko gobernuburu ohia, baina aldi berean, 2004ko hauteskundeen bezperan izan zuen jarreraz «lotsatuta». Madrilgo sarraskiak ETAri leporatzeko saiakera nabarmentzen da analisigileen arteko mezu hauetan, Aznarren jokaeraren adibide gisa.

PPko goi karguak utzi ondoren, FAES fundazioan dihardu Jose Maria Aznarrek, baina alderdiaren barruan oso itzal handia du oraindik. Ikusi besterik ez dago PPk Sevillan egin berri duen Biltzarrean izan duen parte-hartzea. Euskal Herrian hasi den aro berriari buruz jarrera ukatzailea eta itxia agertu zuen Aznarrek.

Stratfor agentzia honek estatu askorentzat lan egiten duela ziurtatu du Wikileaks-ek. Tartean, Estatu espainolarentzat ere bai. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo