GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira: «Fernández Díaz reconoce que la dispersión es un castigo colectivo»

Herrira destacó que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asumido, en dos entrevistas publicadas el pasado fin de semana, que la dispersión es un castigo colectivo aplicado a los presos políticos vascos, por lo que exigió el fin de esta práctica.

p015_f02_199x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

«El ministro español del Interior ha dejado clara una cosa: la dispersión es parte de una política penitenciaria de excepción que se aplica con fines políticos al colectivos de presos políticos vascos», destacó ayer en Iruñea Fran Balda, portavoz de Herrira, en referencia a dos entrevistas concedidas por Jorge Fernández Díaz a los diarios «El País» y «La Razón», en las que destacaba que la dispersión se mantendría hasta que no se registrase la disolución de ETA.

«Estas declaraciones se acompañan con las graves noticias que llegan desde las cárceles: agresiones a presos, traslados a cárceles más lejanas, situaciones de aislamiento, presos con enfermedades graves que son retenidos en la cárcel pese a haber cumplido toda su condena», añadió Balda.

«Los gobiernos están intentando poner precio a los derechos más elementales de las personas presas. Están vulnerando sus derechos humanos al servicio de unos objetivos políticos. Es decir, están utilizando la violencia política contra los presos y familiares. Están instalados en el no, en el inmovilismo, en las políticas de venganza. Y mientras, el reloj de la dispersión sigue marcando las horas, los kilómetros, los accidentes», destacó el portavoz de Herrira.

En este sentido, Herrira subrayó la necesidad de un cambio en la política penitenciaria, destacando la urgencia de esta medida para los presos que continúan encarcelados pese a padecer enfermedades graves o incurables.

Manifestación en Iruñea

Herrira ha convocado una manifestación en Iruñea para el 31 de marzo (Golem, 17.30) para exigir la liberación de los cuatro presos navarros enfermos (Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren y Jesus Mari Mendinueta). «Son presos que sufren patologías graves y su estancia en prisión está contribuyendo a que empeoren y que su situación pueda llegar a ser irreversible. Todos han pagado largas condenas y dos de ellos ya la han cumplido en su totalidad», explicó Itxaso Torregrosa, también portavoz de Herrira.

«Pedimos su excarcelación de manera urgente. Porque es una cuestión de salud, de mero respeto a los derechos humanos y también de lógica en una situación como la que nos encontramos», añadió.

«El 31 de marzo nos manifestaremos para pedir un cambio en la política penitenciaria, un cambio en positivo, que contribuya a asentar un escenario de paz para todos y que también atienda al sufrimiento de los presos y sus familiares. Llamamos a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales y a toda la sociedad a sumarse a esta manifestación», añadieron los portavoces de Herrira.

libres

Los presos Iker Iparragirre e Imanol Beristain salieron libres ayer, según informó Herrira. El primero tiene que comparecer quincenalmente en el juzgado. Beristain abonó una fianza de 30.000 euros.

Vecinos de Barakaldo exigen la libertad de Txutxin Bollada

Unas 85 personas se manifestaron el domingo en Gurutzeta (Barakaldo) para reclamar la libertad de su vecino Txutxin Bollada, encarcelado desde hace 25 años, a convocatoria de Herrira.

Bollada cumplió su condena en mayo de 2006, pero le aplicaron la doctrina 197/2006, ampliándola once años más. «Esta nueva condena no tiene fundamento ni precedente jurídico. Es una decisión cargada de matices políticos», destacó Herrira, que recordó que, desde que fue entregado al Estado español tras ser detenido en Baiona, Bollada ha estado en las cárceles de Carabanchel, Alcalá-Meco, Herrera de la Mancha, Jaén, Navalcarnero, Topas, Bonxe, Pontevedra, León y Castelló. Herrira reclamó el fin de la dispersión, recordando el riesgo que sufren los familiares cada fin de semana.

En defensa de los derechos de los presos políticos vascos, ayer se registraron movilizaciones en las siguientes localidades: Abadiño (13), Altza (12), Iruñea (60, ante la sede del PP), Ordizia (23), Zaldibia (17), Ondarroa (90), Euba (8), Altsasu (47), Ataun (25), Gernika (47), Bermeo (25), Zaldibar (17), Iurreta (36), Zorrotza (22), Laudio (43), Añorga (11) y Otxarkoaga (23). GARA

Azpeitia

Seis vecinos de Azpeitia han sido imputados por «enaltecimiento del terrorismo» por mostrar imágenes de presos políticos vascos en la tamborrada de las pasadas fiestas de San Sebastián, según informó Uztarria.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo