GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Marcelo convence a cada uno de sus jugadores de que no es menos que nadie»

p040_f03.jpg

Jorge Sampaoli

Entrenador de Universidad de Chile

Es el entrenador de moda en el fútbol sudamericano. Argentino, no es ni bilardista, ni menotista, ni de Maradona ni de Messi. Su guía y maestro en los banquillos es Marcelo Bielsa. A sus 51 años, acaba de llevar a la Universidad de Chile al punto más alto de su historia. FIFA.com le ha entrevistado y entresacamos sus opiniones sobre el técnico del Athletic y su influencia.

GARA

KLa «U» de Chile ha sido equipo sensación en América del Sur durante 2011. Entre junio y diciembre, logró dos campeonatos nacionales y su primer título internacional, la Copa Sudamericana, invictos. Una temporada con estadísticas contundentes, como los 36 partidos seguidos sin perder. Pero lo que más impresionó fue su irrenunciable vocación ofensiva, estilo que le permitió marcar una clara superioridad sobre sus rivales.

Si tuviera que mencionar la principal razón de este ciclo exitoso, ¿cuál sería?

El habernos encontrado con futbolistas que siempre manejaron la convicción del ataque como el argumento principal de juego. Mire, uno no puede potenciar lo que no existe, y aquí había jugadores rebeldes, a los que buscamos inculcarles el ir en contra de preceptos como ``no se puede jugar igual de local y visitante»; ``no se puede atacar a los equipos brasileños''; ``no se puede salir a ganar en la altura''... Acá no sólo fue importante el éxito, sino la forma.

¿El modelo a seguir es el del Barcelona de Guardiola?

Es un modelo a seguir por cómo somete a los rivales con su juego, con la presión constante, con el ataque... Establece una diferencia tal con algunos equipos que ni siquiera otras potencias pueden marcar. Ahora, si usted me dice cuál es el quipo que más me ha sorprendido en el corto plazo, es el Bilbao, porque Bielsa, recién llegado y con un presupuesto infinitamente inferior, ha logrado cambios notorios en el club.

Esa admiración por Bielsa es una de las cosas que lo define a usted. ¿Qué es lo que lo identifica tanto con él?

Yo tengo una relación casi mística con Bielsa. A través de su excelencia, defiende una postura de ataque con la siempre me sentí identificado. Yo comparto la idea y la filosofía que están detrás de esa manera de jugar. Además, Marcelo evoluciona constantemente, y jamás perdió su capacidad de convencer a cada uno de sus dirigidos que no es menos que nadie, haciéndolo protagonista aún sin el respaldo de los resultados. Eso también es admirable.

Es extraño que sea considerado uno de sus principales discípulos sin haber trabajado o jugado para él...

Nunca fue un problema. Casilda, mi lugar de nacimiento, quedaba cerca de Rosario, y yo casi `convivía' con él, porque sus grupos de trabajo siempre colaboraron conmigo, aun en la selección. ¡Si hasta tenía charlas suyas grabadas en casetes que oía cuando salía a correr!

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo