GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

El Torneo GARA vuelve a distinguir a los mejores

Unai Iparragirre, Fernando Grijalba y Francisco Javier Martín son los primeros líderes de la temporada tras las pruebas inaugurales de Zumaia y Soraluze.

p046_f01_435x435.jpg

Unai IRARAGORRI

Con el inicio del calendario vasco amateur, el Torneo GARA ya tiene sus primeros líderes, Unai Iparragirre (Bidelan-Kirolgi), Fernando Grijalba (Caja Rural) y Francisco Javier Martín (Naturgas). Un año más, las clasificaciones distinguirán a los mejores aficionados con sus tres torneos, Euskaldun, Lehendakari y Debutantes.

El Euskaldun de GARA premia al mejor aficionado de la temporada, donde puntuarán todas las carreras y vueltas, salvo las del Lehendakari, los campeonatos contrarreloj de cada herrialde y los critérium. Para el Lehendakari solo puntuarán las carreras propias y por lo tanto reconocerá al mejor sub 23. Y para el Debutantes solo puntuarán los corredores de primer año y acumularán puntos en todas las carreras del calendario.

El sistema de puntuación no cambia. Puntúan los diez primeros de cada prueba: el primero suma 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8 y así sucesivamente hasta el décimo que acumula un punto. Las clásicas de Aiztondo, Valenciaga, Legazpi, y el Campeonato de Euskadi puntúan el doble, y las generales de las vueltas de Bidasoa y Nafarroa, el triple (Los Tres Días de Araba son una Challenge).

Desde 1999 todos los ganadores del Euskaldun de GARA han sido profesionales: Arrizabalaga, Gorka González, Euba, Albizu, Elgezabal, Otxotorena, Francisco Gutiérrez, Amador, Ferrari, Daniel Díaz y el año pasado Yelko Gómez. Los últimos vencedores en el Lehendakari han sido: Domagalski, Domene, Noel Martín, Pardo, Castroviejo, Palacios, e Intxausti. El mejor debutante en 2011 fue Carlos Jiménez, que tomó el testigo de Salas, Bilbao, Bravo, Urain e Intxausti.

Los vencedores, líderes

Los vencedores en las carreras inaugurales de Zumaia (Euskaldun) y Soraluze (Lehendakari), Iparragirre y Grijalba, respectivamente son lógicamente los primeros líderes.

TRES TORNEOS

Un año más, los torneos serán tres: Euskaldun, que engloba a todas las puntuables más las vueltas y las clásicas; Lehendakari, reservado a los corredores sub 23; y Debutantes que sumarán los puntos que logren en cualquier carrera.

LA PUNTUACIÓN

El sistema de puntos no cambia. Las clásicas de la Copa de España de Aiztondo, Valenciaga y Legazpi, así como el Campeonato de Euskadi, sumarán el doble, y las generales finales de las vueltas a Bidasoa y Nafarroa, el triple.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo