GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no está dispuesto a pagar por la atención sanitaria a vascos en La Rioja

El conflicto sanitario con La Rioja continúa latente. Ayer, el número dos de Bengoa desmintió cualquier acuerdo económico con el Gobierno de Sanz, y anunció que los dirigentes de Lakua y Logroño están negociando un acuerdo basado en la contraprestación de servicios.

p017_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Jesús María Fernández, aseguró ayer que los responsables sanitarios de la CAV y La Rioja, reunidos el pasado lunes, no han discutido «nada» al respecto de una posible compensación económica por los servicios prestados a pacientes de Rioja Alavesa por parte del Servicio riojano de Salud.

Según recogió la agencia de noticias Europa Press, Fernández negó que se haya debatido ninguna contraprestación económica porque, tal como explicó, «eso es algo que se tiene que discutir en una mesa con todas las comunidades autónomas».

El número dos en el Departamento de Sanidad recordó que la postura del Ejecutivo ante una posible compensación económica sigue siendo la misma que al comienzo. Mantuvo que los dirigentes de Lakua no están dispuestos a tratar dicho tema de manera bilateral con el Gobierno de Pedro Sanz.

En cuanto a los pormenores del encuentro y a la situación actual, Fernández afirmó que durante las últimas semanas se ha establecido un acuerdo en cuanto al flujo de servicios que se tienen que contraprestar en La Rioja y la CAV. «Estamos discutiendo y acercando posturas tanto en lo que puede ser el refuerzo de servicios que se puedan dar en la comarca de Rioja Alavesa por parte de La Rioja, como también el tipo de procedimientos hospitalarios que Osakidetza puede prestar a pacientes de La Rioja», precisó.

Polémica en Trebiñu

A los problemas con La Rioja, Lakua debe sumar una nueva polémica sanitaria con los vecinos residentes en Trebiñu. El Consistorio del municipio denunció ayer el traslado de una vecina, enferma crónica, desde un hospital de Gasteiz a un centro de la capital burgalesa.

Ante esta situación, los cuatro grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Trebiñu, en manos del PP, anunciaron ayer la convocatoria de diferentes concentraciones ante las sedes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Lakua para pedir una coordinación efectiva entre las dos administraciones implicadas.

Además, solicitaron un acuerdo que posibilite la integración administrativa de Trebiñu en Araba, una exigencia histórica de los vecinos del enclave.

ELA y ESK reiteran que hay colapso en urgencias

Los sindicatos ELA y ESK denunciaron ayer el colapso en las urgencias del Hospital Donostia y del Hospital de Cruces, respectivamente.

En lo referente al centro guipuzcoano, ELA criticó que la falta de camas para los pacientes que ingresan desde la unidad de urgencias ha provocado un «colapso masivo». «Desde hace años, la política de este hospital, basada en cerrar camas y disminuir personal, provoca un caos casi diario», señaló.

Por su parte, ESK lamentó la frecuencia con la que se producen este tipo de problemas en las urgencias de Cruces, donde se «trabaja con enfermos en los pasillos». A este respecto, informó de que ayer por la mañana había once enfermos en los pasillos de urgencias. «Esta situación tercermundista es intolerable ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna, y supone una perdida de intimidad y confidencialidad para el paciente», añadió.

Osakidetza trató de quitar importancia al asunto alegando que lo ocurrido en el hospital vizcaino «ha pasado siempre en invierno». El director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, manifestó que la saturación de los centros sanitarios es una cuestión «coyuntural» propia de la estación. GARA

1.564 euros

Jesús María Fernández señaló que el mantenimiento de Osakidetza representó un gasto de 1.564 euros por ciudadano en 2011, lo que supuso una reducción de 80 euros frente a los 1.644 euros por persona de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo