GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trasladan a París a Oier Oa mientras los firmantes de Gernika piden su liberación

p012_f02.jpg

GARA | BAIONA

Oier Oa, detenido el pasado viernes en Angelu, fue trasladado ayer desde la comisaría de Baiona a las dependencias de la denominada Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París.

El domingo, 110 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Larresoro y 85 el lunes para pedir la libertad de Oa, vecino de Donostia, que vivía en Ipar Euskal Herria desde que en octubre de 2009 huyera de una operación policial contra Segi.

Los firmantes de la Declaración de Gernika de Donostia denunciaron la detención de Oa, destacando que «tanto el Estado francés como el español saben que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo tiempo en el que los diversos tipos de violencia no tienen cabida».

«Saben que tendrán que afrontar el proceso de resolución política más pronto que tarde y que en ese camino la sociedad vasca rechaza de plano actos hacia otra dirección. A pesar de ello, parecen obcecados en aplicar recetas represivas», destacan en una nota firmada por LAB, STEE-Eilas, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale de la capital guipuzcoana.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika también rechazan las detenciones de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño de la pasada semana y las torturas que ambos denunciaron haber padecido a manos de la Guardia Civil. «Reivindicamos la puesta en libertad de Oier Oa y el cese inmediato de todas las detenciones. Euskal Herria necesita hechos que ayuden en la solución y no bloqueos y posturas que nos lleven a situaciones del pasado», añadieron.

Junto a ello, realizaron un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que se active para poner freno a estos atropellos. «Venimos proclamando la necesidad de construir un muro popular que diga basta a este tipo de actos y actuaciones como estas no hacen más que reforzarnos en esta pretensión. Seguimos trabajando en la creación de herramientas para aglutinar a cuantos más donostiarras», destacaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo