GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Correos protestan por la persecución por las bajas laborales

Los empleados de Gipuzkoa pararon una hora para concentrarse ante la sede central de Correos en Donostia y en Bilbo se movilizaron a las puertas para denunciar que «enfermar no es un delito». Todos los sindicatos se unieron ante la persecución que sufren por la empresa.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

CCOO, UGT, ESK, LAB, ELA y CSIF acordaron ayer llevar a la calle la protesta porque «Correos abusa de su potestad para controlar las bajas de los trabajadores de la empresa». En Donostia, hubo un paro de una hora, lo que permitió que la protesta a las puertas de la sede central estuviera muy concurrida. En Bilbo celebraron una concentración de media hora.

Esteban Diego, delegado de salud laboral por ESK, explicó en la capital vizcaina que la empresa «lleva un tiempo presionando para reducir los tiempos de baja de los empleados». En declaraciones a GARA explicó que «la Administración tiene la potestad de quitarnos las licencias por enfermedad a quienes somos funcionarios. Pero nos lleva a una situación a la que la mayoría de las bajas que cogemos los funcionarios no se acaban cuando lo dice el médico de cabecera, especialista o el del igualitario. Se terminan cuando lo dice el médico de Correos».

Esta situación provoca, a juicio del sindicalista, «una presión desmedida que, en su afán de controlar el absentismo, sobrepasa los límites de lo razonable, tanto en las formas, como en el contenido de los propios reconocimientos».

En el caso de Correos de Bizkaia, Esteban Diego explicó que el año pasado se produjo un absentismo del 8%. Sin embargo, consideró positivo que en lo que llevamos de año «nos han dado los partes accidentes de trabajo y se ha producido una mejora en el servicio de prevención con una actitud exhaustiva sobre los riesgos y diversos cursos preventivos, entre otros sobre carga de trabajo, y se han reducido un 40% los accidentes de trabajo».

En este sentido, el delegado. de salud laboral explicó que «buena parte del absentismo que se produce en Correos no se debe a un posible fraude que se pueda cometer por el personal, sino que es debido a la accidentabilidad muy elevada que soportamos. En cuanto se ha incidido en una política preventiva más o menos adecuada, se ha reducido la accidentabilidad y las bajas». Sin embargo, rechazó la presión que ejerce el médico de la empresa para que los empleados se reincorporen.

UNANIMIDAD

Todos los sindicatos con representación en Correos protestaron a las puertas de las sedes de Donostia y Bilbo por la presión que ejerce el médico de empresa para que se reincorporen de las bajas laborales.

40% menos

Esteban Diego, delegado de salud laboral por ESK, explicó que en cuanto la empresa ha puesto en marcha un sistema de prevención adecuado, la accidentabilidad se ha reducido en un 40%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo