GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL

Sindicatos europeos se movilizan y exigen alternativas a la austeridad

 

p005_f01_111x111.jpg

GARA | BRUSELAS

Sindicatos de toda la Unión Europea reclamaron ayer a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva «Jornada de Acción Europea» que tuvo su epicentro en Bruselas, donde hoy y mañana se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) había llamado a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas. El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas «orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público», según el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, «está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión» en toda la UE y en especial en países como Grecia, Portugal o España», dijo Toxo a los medios, tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE. Allí los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

En el Estado francés, los sindicatos protestaron de forma dispar y las movilizaciones afectaron principalmente a los trasportes. Las centrales organizaron manifestaciones en diversas ciudades del estado, a excepción de la CFDT, que prefirió mantenerse al margen al considerar que suponía una interferencia en la campaña electoral de las presidenciales.

En este sentido, el presidente de la CGT, Bernard Thibault, declaró que renunciar a las manifestaciones en periodo electoral era dar preponderancia a la patronal.

Por su parte, ELA se sumó a la movilización europea en Bilbo, con una concentración ante el Museo Guggenheim, donde su responsable del Área Internacional, Laura González de Txabarri, manifestó que la movilización y la lucha son «la única opción que queda a los trabajadores frente a los recortes impuestos, que agravan el desempleo y la protección social».

La reforma condena a los jóvenes a la precariedad, según LAB

LAB denunció ayer en Bilbo que la reforma laboral del PP condena a los jóvenes a la precariedad y a la pobreza. Según explicaron Sonia González, responsable de Comunicación, y Mattin Etxabide, Urzuri García y Txemi Beñaran, en representación de los jóvenes sindicalistas, «en esta reforma se llevan los recortes a una situación límite, dando el poder a la empresa para fijar las condiciones laborales, abaratar los despidos y legalizar los contratos precarios, con lo que los jóvenes están condenados».

Etxaide confirmó que la «trampa» de la precariedad llega por la vía de los contratos de formación, «que permitirán contratos hasta los 33 años con sueldos inferiores a 500 euros» y, además, «el despido será gratuito y libre el primer año». «No se trata de una crisis económica más. Es falso que tomando ciertas medidas salvemos la coyuntura y después volvamos nuevamente a la situación anterior. Están transformando el modelo político, económico y social para perpetuar este sistema neoliberal», dijo Mattin Etxabide.

LAB, sin embargo, cree que hay alternativas que pasan «por construir otro modelo económico y social, basado en el reparto de la riqueza y el trabajo, para situar la economía al servicio de las personas, no al revés». Por este motivo, la central sindical llamó a los jóvenes a participar en la huelga general del 29M.

Por otra parte, la patronal de empresas de trabajo temporal, Agett, informó que la CAV se encuentra a la cabeza del Estado español en parados de larga duración, ya que el 57,2% del total lleva más de un año; en Nafarroa son el 40,2%.Juanjo BASTERRA