GARA > Idatzia > Ekonomia

El euríbor cae y rebaja las hipotecas por primera vez desde agosto de 2010

La caída del euríbor, que cerró febrero con una media de 1,678%, supondrá un leve alivio para miles de familias que verán cómo se rebaja su hipoteca por primera vez desde agosto de 2010. Así, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se prevé una rebaja anual de 36 euros.

p029_f01.jpg

GARA | MADRID

Después de 51 días cotizando a la baja, el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró ayer el mes de febrero con una media de 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011. Este descenso abaratará las hipotecas de los usuarios que revisen su préstamo, algo que no ocurría desde agosto de 2010.

En concreto, el índice mensual se redujo 36 milésimas respecto al euríbor de febrero del año pasado (1,714%). Además se anotó el cuarto descenso mensual consecutivo, desde el 2,110% que marcó en octubre de 2011. Hasta ahora, los descensos no se han traducido en una rebaja de la cuota de la hipoteca, ya que aún permanecían en niveles superiores a los que registraba un año antes.

Así las cosas, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, los usuarios experimentarán una rebaja de unos tres euros mensuales, lo que se traduce en 36 euros al año.

Se trata de una tímida rebaja. No obstante, cabe destacar que tras cuatro meses consecutivos a la baja, finalmente romperá con un período ininterrumpido de 18 meses de aumentos en las cuotas de los préstamos hipotecarios, una racha que comenzó en agosto de 2010.

Y es que en abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el BCE.

¿Una rebaja duradera?

Ante la caída del euríbor, los expertos coinciden en las espectativas de que el abaratamiento de las hipotecas se mantenga, por lo menos a lo largo de 2012, más aún con las dos subastas de liquidez del BCE, en las que ha repartido un billón de euros entre los bancos europeos. El analista de XTB Miguel Ángel Rodríguez concreta que esta tendencia a la baja se mantendrá porque la UE se encuentra ahora ante un «proceso largo» de bajos tipos de interés.

Por su parte, Covadonga Fernández, de Self Bank, consideró «fundamental» la inyección del BCE, mientras que el experto de Inversis Banco Rubén de la Torre descartó que los tipos se recorten por debajo del 1% actual ante el exceso de liquidez de la banca.

36 euros

Tras la caída del euríbor, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, los usuarios experimentarán una rebaja de 36 euros al año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo