GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL

CCOO y UGT barajan la convocatoria de huelga también para el 29 de marzo

Dirigentes de CCOO y UGT confirmaron ayer que estos sindicatos convocarán una huelga general en el Estado español y que es muy posible que coincida con la que ya está organizada en Hego Euskal Herria por la mayoría sindical.

p004_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, aseguró ayer que «va a haber una huelga general en España» y añadió que «seguramente no será la única». Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Navarra, José María Molinero y Juan Goyén, respectivamente, matizaron que, si convocan una huelga general antes de Semana Santa, será el 29 de marzo, la misma fecha elegida por la mayoría sindical.

Dámaso Casado manifestó en Gasteiz que «la decisión de la huelga, que se va a hacer» se tomará a nivel confederal de ambos sindicatos la próxima semana. «Va a ser una huelga general, que seguramente no será la única, para movilizar a todos los trabajadores para que peleen duro contra la reforma laboral y contra los empresarios», añadió.

Preguntado por si barajan convocar la huelga el 29 de marzo, coincidiendo con la organizada ya en Hego Euskal Herria, el secretario general de UGT-Euskadi reconoció que todavía no han fijado el día aunque manifestó que «cualquier fecha puede ser válida». No obstante, expresó su confianza en que la huelga general que se convoque por UGT y CCOO coincida con la del día 29.

Por su parte, José María Molinero, de CCOO de Navarra, señaló que si se dieran las condiciones necesarias y «antes de Semana Santa hubiese posibilidades de dar una respuesta rotunda, será el 29, los sindicatos no vamos a andar con tonterías». Después matizó que «una huelga general es para que pare el país entero, no por parcelas». Juan Goyén, de UGT, añadió que la fecha se decidirá en función de la «estrategia confederal» de UGT y CCOO, pero la huelga «tendría mucha más repercusión y sería mucho mejor si en la convocatoria coincidimos todos los sindicatos», puntualizó.

Advertencia de ELA

Tras conocerse las opciones que barajan CCOO y UGT, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió de que «la práctica sindical» de estas dos centrales, «independientemente de lo que acaben haciendo en relación a la huelga, no coincide» con los objetivos de ELA y el resto de la mayoría sindical. «Son muchas cosas que en la práctica y en los objetivos desgraciadamente nos diferencian», apuntó.

Muñoz recordó que, entre otras cosas, UGT y CCOO «firmaron el acuerdo de pensiones y han suscrito un acuerdo con CEOE donde culpan a los salarios de la actual situación de crisis».

Barcina elude el rechazo a la reforma

«No le he manifestado el acuerdo del Parlamento porque venía como presidenta del Gobierno de Navarra y no somos competentes». De este modo respondió ayer Yolanda Barcina a la pregunta sobre si había informado a Mariano Rajoy sobre el rechazo explícito de la cámara de Nafarroa a la reforma laboral aprobado el pasado jueves.

La propuesta, lanzada por Bildu, fue avalada con los votos de Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y el PSN, socio de Barcina y UPN en el Ejecutivo. La presidenta, sin embargo, no consideró oportuno tratar esta cuestión con su homólogo español durante la reunión que mantuvo ayer en Moncloa. «Hemos estado hablando de las medidas que hemos puesto en marcha para activar la actividad económica en Navarra, eso es importante para complementar la reforma laboral», aseguró Barcina, tras circunscribir las opiniones sobre la medida que liberaliza el despido al ámbito de los partidos políticos

En este sentido, la dirigente de EA Miren Aranoa valoró el silencio de Barcina como que la presidenta «ha vuelto a ningunear la opinión del PSN». Alberto PRADILLA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo