GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los sindicatos resaltan las similitudes entre la situación actual y la de 1976

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS presentaron ayer la manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Una fecha marcada por la conflictividad social y económica, que guarda «muchas similitudes» con la situación actual que vive Hego Euskal Herria.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La situación económica, social y política de Euskal Herria muestra «muchas similitudes» con el clima de tensión vigente en el año 1976. Al menos, así lo creen los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS, que ayer comparecieron en Gasteiz para presentar la manifestación anual en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo. Una marcha que partirá a las 18.30 bajo el lema «Luchando conseguimos derechos; luchando los mantendremos».

En una rueda de prensa, los dirigentes sindicales presentes en la sede de ELA recordaron que en 1976 los obreros de Hego Euskal Herria pelearon para conquistar derechos laborales y sociales. «Hoy en día, la lucha nos da confianza a la hora de defender esos mismos derechos, para evitar que nos sean arrebatados», afirmaron.

Según recordó Santiago Ruiz (ESK), hace 36 años los obreros de los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa acabaron con «un régimen fascista y terrorista, conquistando libertados políticas, sindicales y ciudadanas». «Hoy, por contra, esta- mos asistiendo al mayor ataque de las últimas décadas contra los derechos conquistados en la llamada transición», añadió.

La pelea por los citados derechos tuvo un día aciago. El 3 de marzo de 1976 cinco obreros fallecieron en Gasteiz por los disparos de la Policía española, controlada por Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación en 1976. «Fraga, el máximo responsable de la masacre, ha muerto sin haber hecho frente a sus responsabilidades políticas, como tampoco lo han hecho los mandos policiales, políticos y económicos que cocinaron la matanza obrera», destacó el representante de ESK.

En cuanto al decreto sobre víctimas policiales presentado la pasada semana por la consejera de Justicia de Lakua, Idoia Mendia, los sindicalistas advirtieron que el «resarcimiento de las víctimas seguirá siendo una asignatura pendiente hasta que no se establezca la verdad histórica sobre aquellos hechos».

Huelga el 29-M

Para finalizar, los presentes recordaron que el próximo 29 de marzo está convocada una huelga general en Hego Euskal Herria para responder de manera contundente a la «última agresión» del Gobierno español; la reforma laboral.

Lakua homenajeará a las víctimas en Zaramaga

El homenaje previsto por el Gobierno de Lakua a las víctimas del 3 de marzo no cuenta con el respaldo de los sindicatos presentes ayer en la rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, que desconfían de este gesto tras 36 años de silencio.

Gotzon Kortazar (LAB) anunció que los sindicatos abertzales no acudirán a este acto, una cita en la que participarán la titular de Justicia del Gobierno autonómico, Idoa Mendia, y los dirigentes de CCOO y UGT en la CAV, Unai Sordo y Dámaso Casado.

Kortazar señaló que la noticia del homenaje, publicada ayer por un medio del grupo «Vocento», es «cuando menos sorprendente». Sin embargo, el sindicalista abertzale, que prefirió no realizar una valoración política, se preguntó por qué los dirigentes del PSE no han participado en los actos de recuerdo organizados durante los últimos 36 años. «Parece que lo hacen a escondidas», afirmó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, recordó que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo de Lakua es legislar y reconocer a todas las víctimas por igual. «Los homenajes y los gestos, que vengan después», concluyó. GARA

derechos sociales

Para los sindicatos presentes ayer en la rueda de prensa, las reformas implantadas por el Gobierno de Madrid suponen «la puesta en marcha de una política neoliberal en la que los ciudadanos son meros peones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo