GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diputación garantiza su aportación a la estación de autobuses de Donostia

La Diputación de Gipuzkoa, lejos de condicionar la ubicación de la futura estación de autobuses de Donostia, garantiza que respetará el convenio firmado en la pasada legislatura y aportará cinco millones de euros tanto si se construye en Riberas como en Atotxa.

p017_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, zanjó ayer cualquier conato de runrún respecto a la implicación del ente foral en la financiación de la futura estación de autobuses de Donostia al asegurar que aportará los cinco millones de euros que tiene comprometidos independientemente de la ubicación que finalmente se elija.

Durante la pasada legislatura, la Diputación que entonces gobernaba Markel Olano (PNV) y el Ayuntamiento que dirigía Odón Elorza (PSE) suscribieron un acuerdo por dicha cantidad.

«La Diputación tiene una partida firmada y un convenio firmado, respetaremos la ubicación que salga. La cuantía económica se va a ejecutar», sentenció Ugarte tajantemente.

La portavoz del Ejecutivo que lidera Martín Garitano realizó estas declaraciones minutos antes de reunirse con el concejal donostiarra de Urbanismo, Ricardo Burutaran, quien le presentó de primera mano el proyecto que defiende el Gobierno de la capital y que estaría ubicado en el barrio de Riberas de Loiola, bajo el Parque de la Memoria.

La otra opción, que por ahora cuenta con el respaldo en bloque de la oposición, es construir la estación en Atotxa. En el Pleno del pasado mes de enero, Bildu se comprometió a respetar lo que decida el Pleno «con toda la información encima de la mesa», mientras que PSE, PNV y PP querían comenzar con las obras en Atotxa «de inmediato», sin esperar a que el Gobierno presentara su alternativa.

Se antoja complicado que alguno de los tres partidos de la oposición modifique su parecer, aunque en caso de que eso sucediera no sería la primera vez. Por ejemplo, la postura del PP ha oscilado varias veces entre una y otra ubicación.

Se espera que la ubicación definitiva se confirme este mes o el que viene a más tardar. No obstante, convendría no olvidar una frase del anterior alcalde, pronunciada en agosto de 2010: «Ni me atrevo ni quiero generar expectativas porque es un tema en el que hemos fallado tantas veces que me parecería un cachondeo empezar a dar fechas».

Larraitz Ugarte apuntó respecto a la ubicación de Riberas que a la Diputación «en principio» le parece un «proyecto interesante», pero que es necesario conocer los detalles antes de realizar sus aportaciones. «Tenemos que dar el visto bueno a este proyecto en su momento y, cuando lo miremos y estudiemos con detenimiento, os comunicaremos la propuesta de la Diputación», explicó.

«sea cual sea»

Larraitz Ugarte dejó claro que la Diputación, al margen de sus preferencias, respetará la decisión del Consistorio «sea cual sea» y aportará los cinco millones de euros a los que se comprometió el anterior Ejecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo